Actualidad

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Garamendi duda de las previsiones sobre el crecimiento en 2021

El presidente de la CEOE ve necesario acometer ya un plan integral de mejora de la eficiencia del gasto público

Garamendi duda de las previsiones sobre el crecimiento en 2021
Garamendi duda de las previsiones sobre el crecimiento en 2021
EFE

MADRID.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera "muy difícil" que la economía española pueda crecer un 6,8 % en 2021, tal y como estima el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, pues implicaría un ritmo de recuperación "muy cercano al de caída". "Nuestra experiencia en crisis como ésta, que afectan fuertemente al tejido empresarial, nos señalan que si bien las caídas suelen ser bruscas y rápidas, las recuperaciones son siempre más lentas y moderadas", defiende en una entrevista con Europa Press.

El líder de la CEOE subraya que, del análisis del Plan de Estabilidad, puede concluirse que el déficit público será "algo mayor" al previsto por el Gobierno para este año (10,3 % del PIB), ya que ve "difícil" que, estimándose una contracción de la economía española del 9,2 %, los ingresos públicos sólo se vayan a reducir un 5 %. Garamendi advierte de que si el déficit público se desvía, la deuda pública en relación al PIB probablemente superaría el 115 % estimado por el Gobierno. Las previsiones difundidas por CEOE hace unas semanas apuntaban a un déficit del 11 % y a una deuda pública de entre el 115 % y el 120 % del PIB para este año.

"A nosotros, lo que más nos preocupa no es tanto el déficit o a la deuda en un año como éste, que también, sino el déficit estructural, ya que es el que más incide a largo plazo para valorar la sostenibilidad de las finanzas públicas", afirma el dirigente empresarial, para quien es necesario acometer "de una vez por todas" un plan integral de mejora de la eficiencia del gasto público.

Garamendi ve "bastante complicado" que, estando la economía como está, se vayan a poder "aguantar" todas las plantillas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y advierte de un "cierre masivo" de empresas y de más paro si el Gobierno se niega a alargar estos procedimientos y a eliminar la obligación de las empresas de conservar los puestos de trabajo durante seis meses. Insiste en que se necesita flexibilizar los ERTE y explica que, para la CEOE, eso implica prolongarlos más allá del estado de alarma, mantener la exoneración de cotizaciones a las empresas que los hayan puesto en marcha, y suprimir la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a estos procedimientos.

Etiquetas