Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El BE augura ajustes a la baja en el mercado de la vivienda

Se ha mitigado su repercusión en la estabilidad económica respecto a 2018

El BE augura ajustes a la baja en el mercado de la vivienda
El BE augura ajustes a la baja en el mercado de la vivienda
S.E.

MAYO.- El Banco de España (BE) prevé que la crisis económica y social vinculada al coronavirus provocará "ajustes a la baja" en el mercado de la vivienda a corto plazo, debido al impacto "muy significativo" que habría tenido en la demanda el confinamiento por la pandemia.

Aunque la recuperación dependerá de cuánto persistan los efectos de esta "perturbación", el organismo destaca que, a diferencia de la crisis de 2008, el sector no parece sobredimensionado, y el endeudamiento de las familias se estaba contrayendo, lo que mitiga "el alcance de los posibles riesgos para la estabilidad económica".

En este sentido, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado este lunes insiste en que la concesión de las hipotecas ha sido "mucho más prudente" en los últimos doce años, factor que arroja una menor probabilidad de que un préstamo entre en dudoso ante un posible impago.

El organismo adelanta que el impacto de la crisis sanitaria será "significativo", al menos en el corto plazo, en el sector, que ya se encontraba en una fase de desaceleración, tanto a nivel de actividad como de precios, tras la "notable expansión" de los años anteriores.

La construcción, recuerda el Banco de España, es una de las actividades más golpeadas por esta emergencia sanitaria, como muestra que la afiliación a la Seguridad Social en este sector cayera un 11,3 % el pasado marzo.

La caída del PIB se situaría entre el 6,6 % y el 13,6 % en 2020, mostrando un cierto rebote en 2021, a tenor del Banco de España, que ha elaborado tres escenarios diferentes sobre la duración del confinamiento y la efectividad de las políticas implementadas. Fruto de este escenario, el Banco de España considera que los indicadores de vulnerabilidades sistémicas, que se mantuvieron estables durante todo 2019, sufrirán "plausiblemente una revisión brusca" en los próximos meses.

Y es que la pandemia ha hecho repuntar el indicador de riesgo para el sistema financiero español, con un nivel de tensión especialmente alto en el mercado de renta variable y no tan elevado en el mercado de dinero, aunque las medidas del BCE y de otros bancos centrales han conseguido frenar dicho aumento.