Actualidad

BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE "toma nota" de la sentencia del Constitucional

El tribunal alemán cuestiona su programa de compras de deuda pública en la zona euro

El BCE "toma nota" de la sentencia del Constitucional
El BCE "toma nota" de la sentencia del Constitucional
EFE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo este martes que "toma nota" de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que cuestiona su programa de compras de deuda pública de la zona del euro. Tras reunirse de forma extraordinaria con carácter de urgencia por teleconferencia, el Consejo de Gobierno del BCE dijo que sigue "completamente comprometido con su mandato".

El Constitucional alemán considera que el programa de compras de deuda pública del BCE es legal, pero pide a la entidad que aclare la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria. También ordena al Bundesbank que deje de comprar deuda en tres meses si el BCE no justifica que las compras son proporcionadas.

El Consejo de Gobierno del BCE ha recibido una información preliminar del gobernador del Bundesbank y del departamento legal del propio BCE.

"El Consejo de Gobierno sigue completamente comprometido en hacer todo lo que sea necesario dentro de su mandato para asegurar que la inflación sube a niveles consistentes con su objetivo a medio plazo y que la acción de política monetaria adoptada para lograr el objetivo de mantener la estabilidad de precios se transmite a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones de la zona del euro", dijo el BCE en un comunicado.