Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gobierno y Ciudadanos acuerdan que siga el estado de alarma quince días más

El Congreso vota este miércoles si autoriza la cuarta prórroga que se extiende hasta el 24 de mayo

Gobierno y Ciudadanos acuerdan que siga el estado de alarma quince días más
Gobierno y Ciudadanos acuerdan que siga el estado de alarma quince días más
EFE

MADRID.- El Gobierno y Cs alcanzaron este martes un acuerdo para que el estado de alarma continúe al menos quince días más, en su cuarta prórroga, y se aseguren las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social.

Tanto el Gobierno como Cs difundieron sendos comunicados con el mismo texto para anunciar el acuerdo, que se produce en la víspera de que el Congreso vote este miércoles si autoriza la cuarta prórroga hasta el 24 de mayo.

El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma.

La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV sea decisiva en el caso de que el PP se decante hoy por el no.

Si así fuera, una abstención de los nacionalistas vascos ya podría bastar para la autorización de la cuarta prórroga, aunque con un margen muy escaso.

Las conversaciones entre el Gobierno y Cs han sido intensas durante toda la jornada, e incluso la formación de Inés Arrimadas presentó una serie de propuestas de resolución para definir las condiciones de la cuarta prórroga, ya en desescalada.

Entre esas propuestas, la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social.

Esa exigencia forma parte del acuerdo, tal y como reconocen Gobierno y Cs en sus comunicados, e incluso la alargan "más allá de la vigencia del estado de alarma".

El punto de partida del pacto es "la conveniencia de prolongar" el estado actual para contener la pandemia del coronavirus, y a partir de ahí se han pactado otras cuestiones.

Por ejemplo, que "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad", es decir, la desescalada. Coinciden las partes en que el estado de alarma es "un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario".

Por ello, en los diálogos que mantengan, Gobierno y Cs estudiarán "las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y socia" incluso "cuando concluya su aplicación".

Sobre las propuestas encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia en el empleo, habrá diálogo también para "la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos" más allá de lo que dure el estado de alarma.

"NO HAY ALTERNATIVAS"

El Gobierno defiende que no hay alternativa al estado de alarma, por serel único que permite limitar la movilidad de los ciudadanos el tiempo que sea necesario. "El único instrumento para salvar vidas es el estado de alarma", aseguró en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras llegaba al Congreso la solicitud de prórroga del estado de alarma, que el Consejo de Ministros aprobó este martes y que advierte de que "no existe alternativa jurídica" en la legislación ordinaria que permita restringir los movimientos de personas. Ése fue el principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para pedir que se siga prorrogando la alarma y que, junto a Sánchez, apuntaron muchos de sus ministros.

El Partido Popular, que hasta ahora ha apoyado la alarma y todas sus prórrogas, sigue sin desvelar su posición en el debate de este miércoles en el Congreso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo que le toca al presidente decidir si acepta las condiciones de su partido.

En cualquier caso, no está claro aún cuál será la decisión del PP, cuando barones importantes del partido se han inclinado por permitir una última prórroga en este periodo de desescalada. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así lo entienden. Ayuso no quiere más estado de alarma, pero abogó por dar al Gobierno "los últimos quince días" para que la salida de la población se produzca "con las mejores garantías".