Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reino Unido supera a Italia y es ya el segundo país con más fallecidos por coronavirus

Alcanza las 29.427 muertes tras sufrir 693 en el último día y el Ministro de Exteriores reconoce "una tragedia enorme"

Reino Unido supera a Italia y es ya el segundo país con más fallecidos por coronavirus
Reino Unido supera a Italia y es ya el segundo país con más fallecidos por coronavirus
EFE

LONDRES.- Reino Unido se convirtió este martes en el segundo país del mundo con mayor número de víctimas mortales por covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, superando así a Italia, que se mantenía como el país europeo con mayor número de víctimas.

Según los datos anunciados por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en total se han contabilizado 29.427 fallecidos en el país, que inicialmente solo ofrecía datos de pacientes muertos en hospitales pero que desde hace días también incluye en su balance a los fallecidos en residencias de ancianos y otros centros.

Este dato es ligeramente superior a los 29.315 muertos que ha registrado Italia desde el inicio de la pandemia, pero se queda aún muy lejos de los más de 69.000 muertos en Estados Unidos.

Reino Unido sumó otros 693 fallecidos en el último día, mientras que la cifra de contagios se sitúa ya en 194.990, después de que se hayan confirmado en laboratorio otros 4.406 casos. Por número de casos, Reino Unido se sitúa como el cuarto país por detrás de Estados Unidos (con más de 1,81 millones de casos), España (con más de 218.000) e Italia (con más de 213.000).

Preguntado por estos datos, Raab se mostró partidario de no hacer comparaciones entre países. Estamos ante una "tragedia enorme", defendió el ministro de Exteriores, al ser preguntado por el hecho de que Reino Unido sea el país con más fallecidos de Europa.

"Es importante, pero no creo que se puedan hacer las comparaciones internacionales que se están haciendo en estos momentos", reivindicó, según informa la BBC, subrayando que los países contabilizan los muertos de distintas maneras.

SIN POSTURA SOBRE LAS MASCARILLAS

Raab indicó que el Gobierno de Boris Johnson aún no ha tomado una decisión sobre si recomendar a la población el uso de mascarillas y se encuentra analizando los consejos de los expertos. "Una de las cosas que no queremos hacer es dar a la gente un consejo impreciso o crear una falsa confianza en las mascarillas", sostuvo.

Además, el ministro de Exteriores, que durante unos días ejerció las funciones de Johnson mientras este estuvo convaleciente por el coronavirus, subrayó que el Gobierno tampoco quiere provocar falta de mascarillas para el personal sanitario y esencial.

En cuanto a la eventual vuelta a las clases, reconoció que la reapertura de todas las escuelas a la vez supondría "un riesgo muy real" de que la tasa de contagios aumentara "hasta un nivel en el que nos arriesgaríamos a una segunda ola". Por eso, han pedido a los expertos que propongan "opciones".