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Telefónica reduce un 1,6% sus ingresos en el primer trimestre tras un impacto "limitado" del Covid-19

Este impacto ha afectado inicialmente a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes

Telefónica reduce un 1,6% sus ingresos en el primer trimestre tras un impacto "limitado" del Covid-19
Telefónica reduce un 1,6% sus ingresos en el primer trimestre tras un impacto "limitado" del Covid-19
EFE

MADRID.- Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de 3.078 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos que los 3.126 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de la crisis del Covid-19, que inicialmente ha estado limitado a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes.

En concreto, los ingresos de servicio disminuyen un 1,2% interanual, fundamentalmente por la caída del 3,4% de los ingresos minoristas, que no puedo ser compensada por el crecimiento del 10,4% de los ingresos mayoristas. Por su parte, los de terminales se redujeron un 15,8% interanual.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) de Telefónica se situó en los 1.225 millones de euros en el primer trimestre, un 9,6% menos que los 1.355 millones de euros de los tres primeros meses de 2019, aunque en términos orgánicos la caída se redujo al 1,8%.

Los gastos de capital (Capex) en los tres primeros meses del año se redujeron un 9,5%, hasta los 344 millones de euros, debido a menores altas mayoristas y al aumento de conexiones auto provisionadas y a pesar del continuo despliegue de fibra. El Oibda-Capex asciende a 881 millones de euros y aumenta un 1,4% interanual.

La compañía detalla que la actividad comercial del primer trimestre está afectada, en su primera mitad, por la finalización de promociones y reposicionamiento de tarifas, y durante el mes de marzo por el confinamiento y las distintas iniciativas puestas en marcha por la operadora por la crisis del coronavirus.

"En un trimestre marcado por el Covid-19, la red de Telefónica España, la mayor y más potente red fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Europa fruto de la inversión de los últimos años, ha facilitado la comunicación, estable y segura, entre todos los agentes de la sociedad", ha subrayado la empresa.

DESEMPEÑO COMERCIAL

En cuanto a sus desempeño comercial, Telefónica España cerró el trimestre con 41,65 millones de accesos, un 0,1% menos que los 41,7 millones de hace un año, de los que 37,87 millones corresponden a clientes finales (+0,1%) y 3,77 millones a accesos mayoristas (-2,2%).

En concreto, la empresa destaca que los accesos de fibra crecen un 9,1% interanual tras una ganancia neta 68.000 clientes en el trimestre. Así, representan el 73% de la planta de banda ancha fija, que se reducen un 1,4% interanual tras perder 38.000 clientes en los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, los clientes de contrato móvil subieron un 3,1% respecto al mismo periodo de 2019, tras ganar 51.000 usuarios en los tres primeros meses del año, mientras que los de televisión de pago aumentaron un 2% interanual pese a perder 41.000 clientes en el trimestre.

Asimismo, la operadora informa de que los clientes convergentes (residenciales y pymes) ascienden a 4,8 millones, estables interanualmente. Destaca el crecimiento de los de fibra a velocidad premium (+17% interanual) y los asociados a clientes de O2, que se ha multiplicado por cuatro.

El ingreso medio por usuario (ARPU) convergente trimestral se sitúa en 91,8 euros, lo que supone un 1,1% menos interanual por el menor consumo extra de datos, al haberse aumentado los datos de los paquetes mensuales; el mayor peso de O2 y efectos iniciales del Covid-19. El churn del periodo mejora hasta 1,5%, dos puntos porcentuales menos que hace un año.