Actualidad

CORONAVIRUS DESESCALADA

La banca inicia la desescalada reabriendo oficinas

Cada entidad ha trabajado en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino

La banca inicia la desescalada reabriendo oficinas
La banca inicia la desescalada reabriendo oficinas
R.N.

MADRID.- Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo, coincidiendo con el salto de varias provincias a la fase 1 del desconfinamiento por la pandemia de la covid-19.

Según trasladaron a Europa Press las entidades consultadas, irán testando las necesidades del negocio para volver a la "nueva normalidad" de forma gradual y ordenada, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitari-as y aplicando los protocolos de protección de empleados y clientes.

Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse. En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

Cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino, de igual manera que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red y otras han seguido operando con más del 90 % de sus oficinas durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los servicios esenciales en todos los municipios en los que operan. Por lo tanto, son las primeras las que más notarán la desescalada.

Banco Santander, que operaba con el 50 % de la red (la mitad a diario y la otra mitad solo los lunes y los jueves), reabrirá esta semana otras 189 sucursales, lo que supone mantener operativa el 60 % del total. Desde el 11 de mayo, estarán abiertas 1.919 sucursales, de las que 1.208 oficinas abrirán cada día y otras 711 lo harán los lunes, miércoles y jueves.

El mismo lunes, Banco Sabadell abrirá otras 146 oficinas, pasando del 70 % al 77 % de sucursales operativas, con un total de 1.441. El 65 % de la plantilla hará teletrabajo, unos 11.140 trabajadores, mientras que los casi 6.000 restantes acudirán a sus puestos habituales, manteniendo turnos rotativos y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación.

BBVA, la entidad que más oficinas ha cerrado durante el estado de alarma (ha estado operando solo con el 30 % de la red y el 10 % de los empleados), ya ha iniciado su desescalada en los últimos días, con unas 200 reaperturas, y la extensión de empleados en sus puestos de trabajo habituales al 14 % de la plantilla.

En el caso de Ibercaja, que apenas mantiene 32 oficinas cerradas por el estado de alarma, y las abrirá progresivamente en las próximas semanas conforme evolucione la pandemia de la covid-19 y se levanten las restricciones.