Actualidad

CORONAVIRUS DESESCALADA

Comercios y terrazas regresan con prudencia e incertidumbre

El 60 % de las tiendas de los territorios en la fase I abrieron sus puertas este lunes

Comercios y terrazas regresan con prudencia e incertidumbre
Comercios y terrazas regresan con prudencia e incertidumbre
EFE

MADRID.- Pequeños comercios y terrazas retomaron este lunes su actividad en media España, en las zonas que han pasado a la fase 1 de la desescalada, pero lo hicieron con prudencia y medidas de protección frente al coronavirus y la incertidumbre sobre cómo reaccionarán los clientes. La mitad del país ha entrado en esta nueva etapa que alivia las medidas más restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la covid-19 y de la que se beneficiará más del 51 % de la población (once comunidades, más Ceuta y Melilla).

Se permite la apertura de locales de hasta 400 metros cuadrados fuera de centros comerciales sin necesidad de cita previa, con un 30 % del aforo, e instalar terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas y un máximo de diez personas por mesa.

El 60 % de las tiendas en los territorios de la fase 1 abrieron este lunes sus puertas, según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Si se suman los comercios que pueden abrir estando aún en la fase 0, como en Madrid o la Comunidad Valenciana, en el conjunto de España este martes ha abierto sus puertas entre el 40 % y el 42 % del total.

El porcentaje más alto de aperturas se encuentra, según ATA, en los negocios de peluquería y centros de estética, entre el 73 % y el 75 % de media en toda España. Según una encuesta de la asociación de autónomos UPTA a más de 1.000 establecimientos, más del 75 % del comercio ha abierto sus puertas, mientras que tan sólo lo ha hecho un 30 % de la hostelería y ya están funcionando prácticamente el 90 % de los salones de estética, belleza y peluquería.

A pesar de las dudas sobre la reapertura y el temor a la acogida por parte de los clientes, UPTA considera que los datos son "alentadores" porque la mayoría de establecimientos encuestados cree que ha merecido la pena esta primera jornada.

Uno de los sectores más afectados por el parón, el de la hostelería, ve la reapertura de las terrazas en esta primera fase "más como un piloto" que como una oportunidad para volver a recuperar la actividad, tal y como ha apuntado en declaraciones a Efe el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Desde la patronal no disponen del dato de terrazas en España por ser una competencia municipal dependiente de los ayuntamientos, aunque cifran en decenas de miles los establecimientos de este tipo por toda España.

La mitad del país no ha pasado todavía a la fase 1, señaló Gallego, quien reveló a su vez que se había detectado cierta "confusión" sobre las medidas aplicables, lo que sumado a la dificultad para rentabilizar el negocio con las limitaciones de aforo vigentes (del 50 %), ha provocado que parte de los hosteleros prefiera esperar para abrir.

Al igual que muchos negocios de hostelería, los hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos pueden empezar ya a retomar su activad, pero prácticamente ningún establecimiento se ha animado a abrir a la espera de que se levanten al menos las restricciones de movilidad entre provincias.

Por otra parte, tanto en Canarias como en Baleares, la reapertura de los hoteles podría tardar aún más por la gran dependencia de la demanda exterior y a pesar de que desde este lunes hayan aumentado ya las conexiones aéreas entre las islas de los dos archipiélagos del Estado español.