Actualidad

EMPLEO

Gobierno, sindicatos y Ceoe firman el pacto que prorroga los ERTE

Sordo (CCOO) y Álvarez (UGT) se felicitan por el acuerdo y dicen que esta medida es clave para evitar despidos

Gobierno, sindicatos y Ceoe firman el pacto que prorroga los ERTE
Gobierno, sindicatos y Ceoe firman el pacto que prorroga los ERTE
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó este lunes con los líderes de las patronales Ceoe y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO el acuerdo con el que se prorrogarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio. El texto fue rubricado por el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y, finalmente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tanto Sordo como Álvarez, se felicitaron por el acuerdo y recordaron que esta sigue siendo una herramienta "clave" para evitar despidos. En un videocomunicado, el líder de CCOO señaló así que más que un acuerdo "se ha presentado una actitud" de corresponsabilidad y de poner "los enormes problemas que tiene España por delante".

"Hemos estado a la altura de las circunstancias en el diálogo social al priorizar aquello que nos une, que es el intento de mantener el empleo y las empresas, respecto a otras discrepancias", apostilló Sordo.

Por su parte, Álvarez indicó que este acuerdo viene a dar continuidad al anterior de los ERTE y que la situación de pandemia "no ha terminado", por lo que este nuevo acuerdo que alarga esta herramienta hasta junio "va a permitir que los trabajadores que están en ERTE puedan seguir en la misma situación", y aseguró que si esta situación no acaba en junio permitirá que se pueda abrir una nueva negociación que permita que en los sectores más afectados puedan continuar el tiempo que sea necesario hasta que finalice la pandemia".

La Ceoe también valoró el acuerdo y pidió al Gobierno abordar "a la mayor brevedad" su ampliación en los sectores que lo necesiten más allá de esa fecha. En declaraciones a los medios tanto la patronal como Cepyme pusieron en valor el pacto, fruto del diálogo social, y el hecho de que se abra "un nuevo proceso de negociación para ampliar el acompañamiento a las empresas y personas trabajadoras más afectadas más allá del mes de junio".

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, reivindicó también el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal para prorrogar los ERTE, que "han demostrado -escribió a través de Twitter- ser una política muy eficaz para proteger a los trabajadores" y el empleo.