Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Borrell espera que Malta retire su objeción a la misión Irini

La UE analizó las lecciones de la crisis del coronavirus en materia de Defensa

Borrell espera que Malta retire su objeción a la misión Irini
Borrell espera que Malta retire su objeción a la misión Irini
EFE

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, se declaró este martes confiado en que Malta retire la objeción que mantiene sobre la nueva operación comunitaria en el Mediterráneo, "Irini", para vigilar el embargo de armas a Libia, a fin de garantizar su pleno rendimiento.

"El problema es la financiación. Por el momento tenemos financiación, pero espero que la objeción de Malta sea retirada en los próximos días", indicó Borrell en una rueda de prensa tras participar en una videoconferencia de los ministros europeos de Defensa.

En esa reunión telemática los ministros abordaron la respuesta a la crisis de la covid-19 pero también la situación de "Irini", que fue respaldada por el Consejo de la UE y está operacional desde el lunes, según Borrell, con activos navales de Francia y aéreos de Luxemburgo.

No obstante, Malta mantiene un bloqueo sobre el presupuesto de la misión.

El alto representante indicó que está en contacto con el ministro maltés de Exteriores, quien le explicó la preocupación del país por la presión migratoria procedente de Libia.

"Lo entiendo perfectamente (...) Pero la operación "Irini" ha sido concebida para detener los combates en Libia, una manera de estabilizar políticamente el país", señaló el político español, quien agregó que "la estabilización política en Libia es una condición para controlar la oleada de migrantes en el Mediterráneo central".

Borrell, además, emitió este martes una declaración en nombre de los Veintisiete en la que insiste en la necesidad de una tregua en ese país árabe, en línea con los compromisos del proceso de Berlín.

"Me preocupa la situación en Libia, no es ningún secreto ni nada nuevo que Turquía, junto con otros poderes extranjeros, está interviniendo en la lucha en Libia", comentó en la rueda de prensa telemática.

POSTURA DE ESPAÑA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ante sus homólogos que "las instituciones europeas no han actuado de forma suficientemente integrada contra la covid-19" y que "trabajando juntos y mejorando los mecanismos de cooperación, haremos realidad la idea de una Europa que protege y defiende a sus ciudadanos" frente a crisis globales como la del coronavirus.

El Ministerio de Defensa informó mediante un comunicado que en su intervención Robles había señalado que "la crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión".

Por eso, la ministra apuesta por consolidar una base industrial europea "más sólida", y por reforzar la capacidad de investigación e innovación de la UE en materia de Defensa.