Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El 60 por ciento del empleo cualificado podría teletrabajar

El Banco de España considera que hay un margen amplio en la mayoría de trabajos para aumentar este método

El 60 por ciento del empleo cualificado podría teletrabajar
El 60 por ciento del empleo cualificado podría teletrabajar
EFE

MADRID.- El Banco de España considera que hay un amplio margen para aumentar el teletrabajo en la mayoría de los empleos, pudiendo llegar hasta el 60 por ciento en el caso de los trabajos con mayor cualificación.

Según el artículo analítico "El teletrabajo en España" publicado este martes por la entidad, el 30,6 por ciento de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente, lo que supone 22,3 puntos porcentuales más que en la actualidad.

La mayoría de los colectivos analizados tendrían margen de mejora pero las ocupaciones cualificadas son las que tienen un mayor número potencial de teletrabajadores, hasta llegar al 60 por ciento.

Estos sectores cualificados serían el de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, los directores y gerentes, los empleados contables, los administrativos y otros empleados de oficina.

El Banco de España basa su informe en la Encuesta de Población Activa y señala que el porcentaje de ocupados en 2019 que trabajó ocasionalmente desde su residencia ascendió al 8,4 por ciento, lo que representó un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales desde 2009.

La entidad afirma que la emergencia sanitaria derivada de la covid-19 ha obligado a muchas empresas a adoptar de forma excepcional y apresurada el teletrabajo pero incide en que más allá del teletrabajo como una solución para amortiguar los efectos negativos de una situación de confinamiento como la actual, existen estudios que muestran otras características vinculadas a la productividad.

"En la actual fase de desescalada el teletrabajo puede ayudar a un retorno progresivo a los puestos de trabajo que haga compatible la actividad con el mantenimiento de la distancia de seguridad y limitar la posibilidad de rebrotes", señala el informe.

Según los análisis que muestra el Banco de España, los asalariados con contrato indefinido serían los que tendrían más margen para aumentar su potencial de teletrabajo, hasta en un 31 por ciento frente al 5 observado.

Por tamaño de la empresa, las superiores a los cincuenta trabajadores son las que más podrían aumentar la parte de trabajo remoto y entre los sectores de actividad que tendrían más potencial están las actividades financieras, de seguros, de la información y las comunicaciones, que podrían aumentar el teletrabajo incluso hasta el doble.

También las actividades inmobiliarias y las del transporte y almacenamiento o las del suministro de energía, donde el trabajo a domicilio es casi inexistente, tendrían un potencial de mejora muy elevado.