Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La organización de la comisión de Reconstrucción se cierra este miércoles

Los asistentes han dejado perfilados la metodología y los plazos de los trabajos

La organización de la comisión de Reconstrucción se cierra este miércoles
La organización de la comisión de Reconstrucción se cierra este miércoles
EFE

MADRID.- Los grupos parlamentarios se dieron este martes unas horas más de plazo, hasta este miércoles a media mañana, para definir las propuestas que organizarán el método de trabajo y el calendario de la nueva Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económicas tras la crisis del coronavirus.

Es la decisión que adoptaron los integrantes de la Mesa y los portavoces de dicha comisión, que se reunieron este martes para, en principio, dejar perfilados tanto la metodología como los plazos de los trabajos.

Sin embargo, optaron por esperar a este miércoles a las 12 horas y por celebrar una sesión inicial en cuanto acabe la sesión plenaria.

De acuerdo con la versión de las fuentes parlamentarias consultadas, la previsión consiste en zanjar este miércoles el método de trabajo, especialmente si se diseñarán grupos por áreas y si estos contarán con la participación de expertos, y ya el mañana precisar las comparecencias.

Por ahora los grupos cuentan con la oferta enviada el viernes pasado por el grupo del PSOE y por el de Unidas Podemos, que aboga por estructurar la comisión en cuatro grupos conforme a estos ámbitos: sanidad, reactivación económica, modelo social y fiscal y papel de España en la UE.

El PP, tal y como recordó este martes la que será portavoz en la comisión, Ana Pastor, defiende que a tales áreas se unan "libertades", pues en el Partido Popular consideran que algunas se han visto cuestionadas durante la vigencia del estado de alarma.

Esa idea de ir planeando grupos de trabajo está cogiendo forma a tenor de lo que ha anunciado en su cuenta de Twitter la diputada de Más Madrid (formación de la que nació Más País, liderada por Íñigo Errejón) Mónica García, quien avanzó que pasará a formar parte del grupo de sanidad.

Sobre los tiempos, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, apostó por ir redactando el dictamen dentro de plazos cortos.

Esta comisión, al ser "no permanente" y efectuar su cometido mientras duren los trabajos, o como mucho cuando acabe la legislatura, nació fruto del acuerdo que alcanzaron a finales de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Pero desde entonces han sido los grupos del PSOE y de Unidas Podemos los que han llevado la voz cantante, ya que fueron los primeros en pedir su constitución y los primeros en ofrecer un método y una organización. Pusieron el horizonte de los trabajos a dos meses vista.

Ambos, además, están abiertos a comparecencias de expertos según las áreas.

Pastor, en la rueda de prensa que protagonizó junto a Casado, defendió la escucha de aquellas "personas, expertos y científicos" que ayuden en la toma de decisiones.