Actualidad

PANDEMIA DE CORONVIRUS

Alemania apuesta por levantar los controles fronterizos

Aspira a que el 15 de junio vuelva el libre movimiento en el espacio Schengen

Alemania apuesta por levantar los controles fronterizos
Alemania apuesta por levantar los controles fronterizos
EFE

BERLÍN.- El Gobierno alemán empezará a levantar los controles fronterizos desde este viernes, con el objetivo de que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición gradual dentro del espacio europeo Schengen de libre movimiento a partir del 15 de junio.

"En los próximos días los controles dejarán de ser sistemáticos", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, ante el Parlamento federal (Bundestag), para añadir que estos deben caer gradualmente en todo el espacio Schengen a partir de mediados del próximo mes.

Recordó que los controles se reimplantaron a mediados de marzo, como "medida temporal" para contener la pandemia de coronavirus. Se establecieron estas restricciones "de acuerdo con el proceder" de los socios de la Unión Europea (UE) y atendiendo a la "reciprocidad de las medidas" que en estos se establecían para combatir la covid-19.

Merkel hizo estas declaraciones en el hemiciclo después de que su ministro del Interior, Horst Seehofer, anunciara el levantamiento gradual de los controles, a partir de este sábado y con la perspectiva de haberlos suprimido totalmente el 15 de junio.

El departamento de Interior los implantó el 15 de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo, y, tras una prórroga en abril, se preveía que siguieran vigentes hasta el 15 de mayo.

La implantación de esos controles afectó a la llegada de pasajeros por las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

Los controles quedarán en primer lugar prácticamente anulados en las fronteras con Luxemburgo y Dinamarca. Con Francia, Austria y Suiza se verán reducidos progresivamente a controles solo puntuales, hasta su total desaparición previsiblemente en junio.

ESPAÑA, EN SEGUNDA FASE

Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, añadió Seehofer.

"La perspectiva es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite", avanzó. Para ello debe conseguirse no solo la contención actual de estos, sino también que se respete "la disciplina" en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente al coronavirus.

Los controles fueron implantados a mediados de marzo, aunque se mantenían abiertas las fronteras para el paso de mercancías, trabajadores en países vecinos u otros casos puntuales.

Tanto Merkel como Seehofer hicieron hincapié en la voluntad de levantar las restricciones para familias "u otras relaciones similares" que quedaron de facto separadas.

Junto al establecimiento de estos controles, el Gobierno de Merkel emitió una recomendación general a todos sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo hasta, por lo menos, el 14 de junio. En su cuenta en la red social Twitter, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, abrió ayer la perspectiva de revocarla para Europa.

"Para Europa será seguramente posible levantar esa advertencia antes que para otros destinos, si se confirma la tendencia positiva en muchos países", escribió el titular de Exteriores, quien invitó a "abrir un diálogo" al respecto entre países vecinos.