Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Francia apoya al sector turístico con un ambicioso plan frente a la crisis del coronavirus

El Gobierno ofrece una propuesta con una inversión de 18.000 millones

Francia apoya al sector turístico con un ambicioso plan frente a la crisis del coronavirus
Francia apoya al sector turístico con un ambicioso plan frente a la crisis del coronavirus
EFE

PARÍS.- El Gobierno francés presentó este jueves un ambicioso plan de apoyo al sector turístico valorado en unos 18.000 millones de euros, al tiempo que se mostró confiado de que sus ciudadanos podrán disfrutar de vacaciones en julio y agosto, un mensaje de esperanza frente a la crisis de la covid-19. El primer ministro, Édouard Philippe, desgranó un conjunto de medidas que van desde préstamos garantizados, ayudas directas y exoneraciones fiscales, pero en el que destacan unas inversiones de 1.300 millones para relanzar el sector.

El jefe del Ejecutivo señaló que el turismo es uno de los sectores que más ha sufrido por el confinamiento y, aunque no quiso poner fecha a su reapertura, prometió una gran ayuda estatal para una industria que casi genera el 8 % del PIB y emplea a unos dos millones de personas.

Bares, restaurantes y hoteles deberán por ahora esperar. En la zona verde, los departamentos menos afectados por el virus, podrían subir la persiana a principios de junio si la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, mientras que en la roja, que incluye a la capital, la espera será más larga.

La decisión se tomará en la semana del 25 de mayo y, hasta entonces, el Gobierno ultima con el sector las condiciones en la que esa reapertura tendría que llevarse a cabo.

Pero Philippe envió un mensaje de optimismo y aseguró que, frente a la incertidumbre que pesa todavía sobre los desplazamientos internacionales, el turismo nacional será posible en julio y agosto.

El primer ministro animó a los franceses a hacer reservas y aseguró que los responsables del sector se han comprometido a devolver su importe en caso de que la pandemia impida los viajes. La empresa pública de ferrocarriles SNCF puso a disposición del público las reservas de los meses estivales.