Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Izquierda y derecha se unen para abordar la reconstrucción

Inusual demostración de acuerdo en el Congreso al pactar la lista de comparecientes en la comisión para el poscovid-19

Izquierda y derecha se unen para abordar la reconstrucción
Izquierda y derecha se unen para abordar la reconstrucción
EFE

MADRID.- Los grupos de izquierda y de derecha protagonizaron este jueves en el Congreso una inusual demostración de unidad al pactar la lista de 40 comparecientes que acudirán a la nueva Comisión para la Reconstrucción poscovid-19, así como para acordar la documentación con la que se trabajará.

El presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, avanzó al término de la sesión que la idea es comenzar los trabajos la semana que viene, aunque primero habrá que ponerse en contacto con los expertos y representantes institucionales y civiles que acudirán al Congreso en próximas fechas.

Una vez definido el plan de trabajo, la Comisión se encargó este jueves de concretar a quiénes llamará para recabar su opinión. Los grupos habían presentado diferentes listados hasta alcanzar una suma de más de 300 comparecientes. López pidió un esfuerzo de concreción, porque se hacía imposible encajar tantas comparecencias en un plazo de dos meses, el que se ha dado de inicio esta Comisión. Al final, PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Cs y PNV se pusieron de acuerdo para pactar un listado de 41.

Y esta propuesta recaló en la Comisión, donde se vota de modo ponderado (en función del total de diputados de cada grupo), 321 síes y únicamente 16 abstenciones, provenientes de los partidos minoritarios, pues por regla general sus propuestas de comparecencia no han sido aceptadas.

Asimismo, los grupos de trabajo están completamente ultimados y en disposición de empezar. Serán cuatro: modelo sanitario, reactivación económica, políticas sociales y de cuidados y el papel de la Unión Europea. Los coordinadores de estos grupos son Isabel Borrego, del PP (modelo sanitario); Mari Luz Martínez Seijo (reactivación económica), Enrique Santiago (políticas sociales) y Guillermo Mariscal (UE).

El calendario que se ha impuesto finalmente ha sido el que sugería el PSOE con el apoyo de Podemos, al que se ha unido Cs, por lo que habrá cuatro semanas para acoger las sesiones de trabajo, lo que significa ir hasta el 5 de junio. A partir del 8 de junio, y hasta el 3 de julio, cada grupo parlamentario redactarán sus conclusiones, que, como la organización de la comisión, se estructurarán según las áreas sanitaria, económica, social y europea. Si se cumplen las previsiones, la sesión plenaria podría celebrarse durante la semana del 6 de julio.