Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sanidad estudiará con las comunidades si hace obligatoria la mascarilla

Salvador Illa señala que no es una medida sencilla y pretende que "la decisión sea lo más consensuada posible"

Sanidad estudiará con las comunidades si hace obligatoria la mascarilla
Sanidad estudiará con las comunidades si hace obligatoria la mascarilla
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad estudiará este viernes con las comunidades autónomas el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una decisión que "no es sencilla" y que el ministro Salvador Illa quiere que sea "lo más consensuada posible".

Lo avanzó este jueves en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que varios grupos, como PP, Ciudadanos o Vox, le reclamaron que haga obligatorio el uso de esta protección, que, en palabras del ministro, nos recuerda que "no estamos como antes".

"Lo estamos discutiendo y vamos a ver si podemos tomar una decisión lo más consensuada posible", recalcó Illa, que reconoció que el pasado lunes ya pidió su opinión a los consejeros de Sanidad sobre si consideraban en esta etapa de la desescalada "ir un poco más allá" en el uso de las mascarillas.

"Hay argumentos a favor y en contra, y nosotros nunca nos hemos negado", dijo.

Será en el Consejo Interterritorial de Salud de este viernes, cuando el Ministerio y las comunidades evalúen si deben ser o no obligatorias; hasta ahora sólo lo son en el transporte público y, "altamente recomendable" en la vía pública y necesaria cuando no se puede guardar la distancia de dos metros.

Illa volvió a insistir en que hay gente que no puede llevarlas: "No es tan sencillo: hay una serie de consideraciones técnicas" que deben tomarse en cuenta, dijo.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, apuesta por hacer obligatorias la mascarillas y considera que, si el Gobierno central no lo decide así, es porque "son incapaces de garantizar el suministro en todo el territorio".