Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Trump medita "romper toda relación con China"

El presidente de Estados Unidos volvió a cuestionar la gestión del gigante asiático frente a la pandemia de coronavirus

Trump medita "romper toda relación con China"
Trump medita "romper toda relación con China"
EFE

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar este jueves la gestión de China frente a la pandemia de coronavirus y, en una de sus amenazas más contundentes, planteó la posibilidad de "romper toda relación" con el gigante asiático, origen del brote mundial.

"Hay muchas cosas que podríamos hacer", dijo Trump en una entrevista a Fox News, para acto seguido añadir: "Podríamos romper toda relación". El presidente incluso apuntó que esta ruptura supondría "ahorrar 500.000 millones de dólares".

En este sentido, aseveró que a pesar de su buena relación con su homólogo chino, Xi Jinping, en este momento "no le apetece hablar con él".

El mandatario norteamericano acusó en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar el alcance del brote en sus primeras fases e incluso puso en duda la versión oficial sobre el origen del virus, contraviniendo las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El magnate dijo sentirse "muy decepcionado" por la actuación del Gobierno chino y su fracaso a la hora de detener el virus "allí donde surgió", lo que habría evitado su expansión hacia el resto del mundo.

"Fue una cuestión de estupidez, o bien de incompetencia o deliberación", manifestó en una nueva alusión a la presunta culpabilidad y responsabilidad de Pekín en el brote. Por ello, Trump reiteró que no está interesado ahora mismo en reanudar las conversaciones comerciales con el gigante asiático, especialmente respecto a la llamada "Fase 1" del acuerdo comercial alcanzado entre ambos.

La Administración estadounidense se encuentra actualmente estudiando la forma de lograr una indemnización por el daño causado por China mediante la pandemia, tal y como alertó el presidente.

El mandatario expresó, además, una serie de quejas ante la posibilidad de que "hackers" chinos estén robando información y datos del Gobierno estadounidense referentes al desarrollo de vacunas o tratamientos de covid-19.

DISCREPANCIAS CON SU PROPIO EQUIPO

Trump también ha discrepado a nivel interno, entre otros con el principal responsable médico de la respuesta al virus en Estados Unidos, Anthony Fauci. Así, y aunque incidió en que es "una buena persona", en la entrevista de este jueves dijo discrepar "totalmente" con él sobre la reapertura de los centros educativos.

Fauci advirtió esta semana durante una comparecencia en el Senado del riesgo de reanudar las clases de forma prematura, pero Trump no está de acuerdo. "Tenemos que abrir las escuelas. Tenemos que abrir el país", de forma "segura" pero también "cuanto antes", afirmó el mandatario.

Trump alegó también que "los jóvenes se ven muy poco afectados" por el coronavirus, a pesar de que varios estados investigan actualmente el alcance de la covid-19 en niños tras detectarse varios cuadros clínicos sin explicación.