Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los Veintisiete pactan destinar 100.000 millones contra el paro

Ayudará a los países a evitar despidos masivos a causa de la pandemia

Los Veintisiete pactan destinar 100.000 millones contra el paro
Los Veintisiete pactan destinar 100.000 millones contra el paro
EFE

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo político para poner en marcha el fondo europeo de 100.000 millones de euros que ayudará a los países a financiar sus planes para evitar despidos masivos a causa de la pandemia de covid-19, como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles.

Los Veintisiete han logrado un consenso sobre este instrumento (bautizado con las siglas Sure) a nivel de embajadores. Ahora debe ser aprobado formalmente a nivel de ministros, algo previsto para el próximo martes, con el objetivo de que sea ya operativo desde el 1 de junio, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Para financiarlo, la Comisión Europea emitirá deuda europea con la garantía de los Estados miembros. De hecho, el fondo no comenzará a funcionar hasta que todos los Estados miembros hayan aportado su aval particular, cuyo tamaño irá en función del PIB de cada uno, hasta alcanzar un total de 25.000 millones.

Los fondos se trasladarán a los países que lo soliciten y que puedan demostrar un incremento "repentino e importante" del gasto público a partir del 1 de febrero relacionado con los esquemas de trabajo parcial (los ERTE en España) o medidas similares para autónomos.

La ayuda financiera para los Estados miembros tomará la forma de un préstamo en "condiciones favorables" y el instrumento será temporal, con un final establecido el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, los gobiernos europeos podrán en el futuro prorrogar su vigencia por un periodo adicional de seis meses "si persisten los graves trastornos económicos causados por el brote de covid-19".

Este fondo europeo contra el desempleo es una de las tres redes de seguridad pactadas por el Eurogrupo para responder en el corto plazo al impacto de la pandemia. Junto con los préstamos del fondo europeo de rescates (Mede) y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la liquidez del sector privado, esta respuesta alcanza los 540.000 millones de euros.

PAQUETE PARA LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) aprobó este viernes una resolución que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación económica tras el coronavirus dotado con dos billones de euros que desembolse el dinero "mayoritariamente" vía transferencias, la fórmula que favorecen países como España.

Con un consenso inusual en el hemiciclo europeo, cinco de los siete grupos políticos (populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores) pactaron un texto en vísperas de la nueva propuesta presupuestaria que debe presentar la Comisión. El texto cosechó 505 votos a favor, 119 en contra y 69 abstenciones.

Etiquetas