Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sanidad rechaza de nuevo que Madrid pase a la primera fase

Permite algunas mejoras de alivio, igual que a Barcelona y Castilla y León

Sanidad rechaza de nuevo que Madrid pase a la primera fase
Sanidad rechaza de nuevo que Madrid pase a la primera fase
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad rechazó por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada por "prudencia", aunque la región podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio, según anunció el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

Ahora, el Ministerio de Sanidad volvió a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, pero permite "algunas medidas" para aliviar la situación de la región.

"La Comunidad de Madrid por ahora permanece en fase 0 después de una discusión importante con el Servicio de Salud y la Consejería", dijo Simón en una rueda de prensa celebrada tras la reunión interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad destacó el "grandísimo progreso" y el "excelente trabajo" de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia, pero señaló que debe mantenerse "por prudencia una semana más en la fase 1", tras tener en cuenta datos "cuantitativos y cualitativos". "Se tiene que trasladar la potencia en la parte asistencial (de los hospitales) a los servicios de Atención Primaria y de salud pública. Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar un margen suficiente", dijo.

También comentó que la detección de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, "siendo buena, no ha sido tan alta como en otros lugares y sigue habiendo casos posibles que se tienen que controlar".

No obstante, recalcó que la actividad asistencial en los hospitales madrileños ha sido "impresionante" y subrayó la "capacidad de adaptación y flexibilidad" de la región para hacer frente a la crisis sanitaria.

"En muy breve plazo estará en el mismo sitio que el resto de las comunidades autónomas", añadió.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que la Comunidad de Madrid seguirá en la fase 0, al igual que Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, pero con "algunas mejoras" y aseguró que la relación de trabajo es "muy cordial y fluida con todas las comunidades autónomas, también con Madrid".

"No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad autónoma (...) Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad", aseguró Illa.

Por otro lado, comentó que había mantenido una conversación telefónica con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, con quien aseguró que ha consensuado no hacer una nueva reunión bilateral tras la interterritorial.

En la misma línea, Simón indicó que "esto no es una cuestión de opinión", ya que "se tienen que poner los datos sobre la mesa y hacer una valoración lo más objetiva posible".

Por otro lado, explicó que, pese a la "mejora", el número de "casos brutos" de coronavirus sigue siendo mayor en la Comunidad de Madrid, Cataluña -por Barcelona- y Castilla y León, por lo que están en una "posición diferente" al resto del país.

En concreto, de Madrid y Barcelona dijo que son lugares con "transportes púbicos masivos" y una concentración de personas "muy alta", por lo que "los riesgos asociados a estas ciudades no son los mismos que en el resto del territorio" nacional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayó que los comercios de la región "se arruinan" y cada semana pierde en torno a "18.000 empleos". La dirigente madrileña censuró que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga "paralizada". "No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados", remarcó y afirmó "Madrid ha cumplido".

Po otro lado, Sanidad autorizó la caza y la pesca en los territorios que están en fase 1, donde además se admiten centros de día y más aforos.