Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Madrid rechaza el informe que niega su pase a la fase 1

Considera que sus test y la actual presión asistencial le pone en "situación idónea"

El Gobierno de Madrid rechaza el informe que niega su pase a la fase 1
El Gobierno de Madrid rechaza el informe que niega su pase a la fase 1
E.P.

MADRID.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid cuestionó el informe del Ministerio de Sanidad que apunta a la falta de consolidación del sistema de vigilancia en la atención primaria y la insuficiente capacidad de realizar pruebas PCR como motivos de rechazo del pase de la región a la fase 1.

El informe refleja que Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en atención primaria, pero lo considera insuficiente para dar el salto a la fase 1 de la desescalada.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió que el informe del Gobierno que rechaza el cambio a la fase 1 no justifica la decisión.

"En la primera petición (de cambio de fase) no hubo informe. Cada uno que saque sus conclusiones", denunció.

Escudero subraya que Madrid realiza unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario, y está estudiando aumentar a 20.000.

Insiste en el descenso de la presión asistencial "en todos los niveles" y cree que estaban en "la situación idónea para pedir el cambio de fase".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso aprecia "motivación política" en el rechazo del Gobierno.