Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Italia abre el 3 de junio sus fronteras y los movimientos interiores

Acelera desde este lunes la desescalada y trata de reactivar el turismo, sector que genera un trece por ciento de su PIB

Italia abre el 3 de junio sus fronteras y los movimientos interiores
Italia abre el 3 de junio sus fronteras y los movimientos interiores
EFE

ROMA.- Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado este sábado y en el que se establecen las normas también para una reapertura casi total de las actividades económicas del país iguales para todas las regiones.

Se establece también que a partir del 3 de junio también se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones, que hasta ahora sólo se faculta por razones de trabajo, salud o de necesidad.

Además, se consentirá poder visitar a los amigos, pero aún estarán prohibidas fiestas o grandes reuniones.

El decreto añade que los viajes hacia y desde el extranjero estarán limitados solo por medidas estatales de los otros países y "con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales".

Por el momento, la normativa no menciona cómo se comportará Italia con los países fuera de la Unión Europea.

Es una medida que tiene como objetivo recuperar el turismo, que genera cerca del 13 % de su PIB y que ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos.

Además de facilitar que vuelvan a encontrarse las numerosas familias divididas por el bloqueo fronterizo desde marzo pasado.

La prohibición de la movilidad se limitará a las personas positivas o que se encuentran en cuarentena.

El decreto escrito y aprobado con la colaboración de todas las regiones, que habían presionado por una mayor reapertura, acelera las fases previstas por el Gobierno que eran mucho más prudentes.

Aunque en algunas regiones como Lombardía y Piamonte, que tienen aún los números más altos de contagio, por el momento han preferido que los restaurantes y bares esperen al 25 de mayo.

El Gobierno también se ha basado en los buenos datos epidemiológicos de los últimos días en los que, por ejemplo el viernes se registraron tan sólo unos 700 nuevos contagios y cerca de 5.000 consideradas curadas en las últimas 24 horas.

De esta manera en Italia, con 223.000 contagiados y 31.600 muertos, tras dos meses y medio de cierres se preparara para que este lunes, suban las persianas casi todos los negocios del país, como los centros comerciales, tiendas, peluquerías o los del sector restauración, como bares y restaurantes, cuya apertura estaba fijada el 1 de junio y también los museos.

Quedan por abrir todas las actividades que supongan la congregación de importantes números de personas.

Etiquetas