Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Los vascos y los gallegos, llamados a votar el 12 de julio

Sus elecciones, fijadas para al 5 de abril, se habían suspendido debido a la pandemia

Los vascos y los gallegos, llamados a votar el 12 de julio
Los vascos y los gallegos, llamados a votar el 12 de julio
EFE

VITORIA.- Las elecciones autonómicas vascas y gallegas se celebrarán el próximo 12 de julio, tras haber tenido que suspender sus convocatorias del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. El lehendakari Iñigo Urkullu anunció una fecha que cuenta con "todas las garantías sanitarias y de participación", pero con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, partidos de la oposición que acusan al lehendakari de actuar con criterios partidistas.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este lunes que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 12 de julio.

Tras una reunión extraordinaria de su Gobierno, Núñez Feijóo destacó en una conferencia de prensa telemática que la segunda semana de julio es la primera fecha posible desde el punto de vista "legal" y la que "menos incertidumbres" sanitarias presenta.

De acuerdo a Núñez Feijóo, esos informes indican que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrote aumenta "semana a semana" por la llegada de turistas.

"Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades autónomas", remarcó Feijóo.