Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

China y EE. UU. cruzan acusaciones por el virus

Trump llama "pirados" a quienes "culpan a todos menos al país asiático" y Pekín le señala su "propia incompetencia"

China y EE. UU. cruzan acusaciones por el virus
China y EE. UU. cruzan acusaciones por el virus
EFE

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles que haya "pirados" que quieran "culpar a todos menos a China" de las víctimas provocadas en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, de la que el mandatario norteamericano responsabiliza directamente a Pekín por su "incompetencia". "Algún pirado en China acaba de dar una declaración que culpa a todos menos a China del virus que ha matado ya a cientos de miles de personas", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. Solo en Estados Unidos la cifra de contagios ronda ya los 1,5 millones, mientras que a nivel global el dato se acerca a los 5 millones.

"Por favor, explicad a estos bobos que ha sido la "incompetencia de China" y no otra cosa lo que ha provocado estas muertes masivas mundiales", añadió el inquilino de la Casa Blanca en su mensaje. Trump, que lleva como una "insignia de honor" encabezar el país más afectado por la pandemia, ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar información sobre el origen del virus en la ciudad de Wuhan, hasta el punto de sugerir que su expansión pudo no ser accidental.

El presidente cargó también contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta connivencia con el régimen de Xi Jinping. Por su parte, el Gobierno chino acusó a Trump de intentar desviar la atención de su propia "incompetencia" con la carta remitida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que amenaza con suspender la financiación de forma indefinida e incluso sacar al país norteamericano de la agencia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que la misiva "está llena de términos ambiguos" con los que Trump intenta "engañar a la población, difamar los trabajos de China y desviar la culpa de la incompetencia de Estados Unidos". "No lo logrará", ha subrayado.

Zhao también advirtió que cumplir con los compromisos financieros con organizaciones como la OMS es una "obligación", y defendió la ayuda financiera brindada en estos últimos meses por Pekín, según la transcripción de la rueda de prensa diaria difundida ayer. En este sentido, llamó a la unidad de la comunidad internacional "para aumentar el apoyo político y económico a la OMS".

Etiquetas