Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Iglesias dice que el Gobierno tiene "la obligación de recomponer" la "mayoría" de la investidura, que se ha visto dañada

Pide "separar la gestión sanitaria", donde "uno puede esperar que haya partidos de derechas"

Iglesias confía en poder convencer a Sánchez para aprobar el impuesto a las grandes fortunas
Iglesias confía en poder convencer a Sánchez para aprobar el impuesto a las grandes fortunas
EFE

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo de coalición tiene "la obligación de recomponer" la "mayoría parlamentaria" de la investidura de Pedro Sánchez, que se ha "visto dañada".

"A lo mejor como Gobierno no hemos hecho todas las cosas bien", ha reconocido Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que ha aprovechado para volver a darle las gracias a Ciudadanos por "haber actuado como una derecha responsable" al apoyar una nueva prórroga del estado de alarma.

Eso sí, el vicepresidente ha pedido "separar la gestión sanitaria", donde "uno puede esperar que haya partidos de derechas" que se parezcan "un poquito" a las formaciones portuguesas del mismo signo y, aun sin estar de acuerdo con las políticas, puedan apoyar la gestión del Gobierno.

Ese respaldo a la gestión sanitaria, y en concreto a un "mecanismo jurídico" como el estado de alarma, dista mucho de derivar en una nueva correlación de fuerzas con el partido que preside Inés Arrimadas. "No van a estar de acuerdo con las medidas de escudo social que va a plantear el Gobierno", ha aseverado.

RECUERDA QUE CS GOBIERNA CON VOX Y EL PP "EN MUCHOS TERRITORIOS"

En esta línea, Iglesias ha recordado que Cs gobierna "con el PP y Vox en muchos territorios". "Inferir de aquí que en cuestiones como el Ingreso Mínimo Vital la protección a los trabajadores de los sectores más vulnerables o que en política fiscal vamos a ponernos de acuerdo... es evidente que no es así", ha sostenido.

Tras descartar así que el apoyo puntual de la formación naranja pueda extenderse en el tiempo, Iglesias ha apelado a la mayoría que hizo posible que se fraguase el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En esta misma línea se expresó este miércoles el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que aseguró a ERC y EH Bildu que tienen "completamente claro" que son estos dos los grupos con los que tienen que negociar para sacar adelante las medidas del programa del Gobierno de coalición, y no con Cs.

"Trasladarles que por supuesto que lo tenemos completamente claro, que sabemos que cuando consigamos vencer a la pandemia, habrá que seguir poniendo en marcha medidas sociales como ya ha puesto en marcha este Gobierno, y que nosotros tenemos claro con quién hay que negociar estas medidas, y me parece que Ciudadanos lo tiene también bastante claro", afirmó desde la tribuna Echenique