Actualidad

DESESCALADA CORONAVIRUS

Los reyes visitan de madrugada Mercamadrid para recorrer sus puestos

Han charlado con los comerciantes y transportistas sobre el funcionamiento de las cadenas de venta

Los reyes visitan de madrugada Mercamadrid para recorrer sus puestos
Los reyes visitan de madrugada Mercamadrid para recorrer sus puestos
EFE

MADRID.- Los reyes han visitado esta madrugada las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, con el fin de conocer de primera mano su actividad y recorrer algunos de los puestos de pescadería y fruta.

De noche aún cerrada y protegidos por mascarilla y guantes, don Felipe y doña Letizia han comenzado el recorrido a las 5.30 horas para coincidir con el turno en el que las distintas naves de productos perecederos están a pleno rendimiento.

Les ha recibido el director general de Mercamadrid, David Chica, con quien Felipe VI mantuvo un encuentro telemático el pasado 25 de marzo para reconocer el papel esencial que el centro logístico ha desempeñado durante la crisis del coronavirus a la hora de garantizar el suministro a 12 millones de consumidores en un radio de acción de 500 kilómetros en torno a la capital.

Junto a los reyes han estado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Tras una charla explicativa sobre cómo están distribuidas las naves, los reyes se han adentrado primero en el mercado central de pescado y, ya con la luz del día, en el de frutas y hortalizas.

En ambos recintos se han detenido en varios puestos para charlar con los comerciantes y conocer con detalle cómo es el funcionamiento de la cadena de venta de los productos frescos.

La presencia de los reyes ha generado una gran expectación, lo que ha dado pie a que en algunos puntos fuera difícil mantener la distancia física con quienes querían verles y sacar fotos con los teléfonos móviles.

Al no poder haber apretones de manos para evitar contagios, el monarca ha saludado de forma amistosa con el codo a varias personas que se han acercado a él, según las imágenes que la Casa Real ha ofrecido del recorrido, en el que no ha habido presencia de medios de comunicación.

La visita se ha prolongado durante tres horas y ha concluido con una foto de familia con representantes de todos los colectivos que trabajan en Mercamadrid, quienes han brindado una ovación de agradecimiento a los reyes.

"El aplauso lo merecéis todos vosotros", ha respondido Felipe VI para valorar el trabajo de las 9.000 personas y las más de 800 empresas que proveen de alimentos frescos a miles de hogares.

Los reyes también han conversado con camioneros en los muelles de carga y con los encargados de preparar la comida a los transportistas y a otros empleados.

La visita a Mercamadrid es la segunda de carácter presencial que los reyes han hecho esta semana, en la que han empezado a recuperar la actividad ordinaria después de dos meses de crisis sanitaria.

El pasado lunes, estuvieron en la sede de Telefónica para participar en la presentación del informe de la Fundación Cotec junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Felipe VI celebró este miércoles su primera audiencia ordinaria en el Palacio de la Zarzuela desde comienzos de marzo al recibir al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, quien le entregó la memoria de la institución de 2019.