Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Madrid lleva a los tribunales la negativa a cambiar de fase

La Comunidad anuncia un recurso en el Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de que pueda avanzar en la desescalada

Madrid lleva a los tribunales la negativa a cambiar de fase
Madrid lleva a los tribunales la negativa a cambiar de fase
EFE

MADRID.- La Comunidad de Madrid va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzó ayer esta información en un Consejo de Gobierno reunido por la tarde con carácter extraordinario. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición de un recurso por este motivo.

En una nota de prensa, el Gobierno regional señaló que tiene "dudas razonables" acerca de que el Ministerio de Sanidad esté aplicando los indicadores "de manera homogénea para todas las comunidades autónomas", lo que le hace cuestionarse "la validez jurídica de la decisión".

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo.

El Gobierno regional ha solicitado nuevamente el cambio de fase, esta vez para el 25 de mayo, y considera que desde el principio cumple "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio" para lograr el visto bueno.

Insiste en que los datos que maneja la Comunidad de Madrid, como los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote de la COVID-19, "permitirían ya el cambio de fase".

En relación con la primera solicitud, la Comunidad de Madrid asegura que no tiene "constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición", lo que "podría suponer un defecto grave".

En cuanto a la segunda solicitud, la Comunidad recalca que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión y las razones que esgrime "no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad". El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas. En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".

Los gobiernos autonómicos han empezado a plantear al Ejecutivo sus propuestas para avanzar en la desescalada. La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, únicas zonas en fase 0 han pedido pasar a la 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana, mientras que el resto de regiones han solicitado avances totales a la 2.