Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Simón dice que fueron "muy prudentes" con la recomendación de las mascarillas

Asegura que se optó por no hacer obligatorio su uso antes debido a que escaseaban

Simón dice que fueron "muy prudentes" con la recomendación de las mascarillas
Simón dice que fueron "muy prudentes" con la recomendación de las mascarillas
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reveló este miércoles por qué el Gobierno no optó por hacer obligatorio el uso de mascarillas en los momentos más acuciantes de la pandemia de covid-19, cuando se registraban más casos al día. "En una situación de escasez de mascarillas, éramos muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se podían aplicar. Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. Hemos tenido mucha prudencia con utilizarlas o no", justificó Fernando Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón señaló a su vez durante su intervención que existía un "problema importante" a la hora de acceder a las mascarillas en un mercado donde cada país quería hacerse con ellas. En cualquier caso, el director del CCAES defendió que su utilización no habría modificado sustancialmente el curso de la pandemia, ya que, a su juicio, "la medida más eficaz" sigue siendo la distancia de seguridad.

"Las mascarillas ayudan mucho pero no es el factor clave. Cuando no se pueden mantener las distancias, las mascarillas empiezan a ser más importantes", argumentó el experto, quien insistió nuevamente en la importancia de seguir las medidas sanitarias para contener la pandemia durante la fase de desescalada l