Actualidad

CHINA

China confirma que la ANP impulsará una ley de seguridad para Hong Kong

Será uno de los puntos que se tratarán en la sesión del Parlamento que se inicia hoy

China confirma que la ANP impulsará una ley de seguridad para Hong Kong
China confirma que la ANP impulsará una ley de seguridad para Hong Kong
EFE

PEKÍN.- La Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) de China, que arranca este viernes su sesión anual en Pekín, estudiará una ley estatal para "salvaguardar la seguridad nacional" en Hong Kong, confirmó el portavoz de ese órgano, Zhang Yesui.

En la conferencia de prensa previa a la ANP, Zhang indicó que la Asamblea, como "supremo órgano de poder estatal", debatirá la ley propuesta por su Comité Permanente que "claramente requirió establecer y mejorar el marco legal y el mecanismo para reforzar la seguridad nacional" en la excolonia británica.

Zhang recalcó que "en vista de las nuevas circunstancias y necesidades, la ANP está ejerciendo su poder proporcionado por la constitución" para "salvaguardar la seguridad" y defender el principio de "un país, dos sistemas" por el que China concede un supuesto alto grado de autonomía a Hong Kong.

"La seguridad nacional es la base que apuntala la estabilidad del país. Salvaguardarla sirve al interés fundamental de todos los chinos, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong", afirmó. El diario hongkonés South China Morning Post avanzó, citando fuentes de Pekín, que la ANP -que comienza hoy y concluye el próximo jueves- debatiría la ley, lo que con toda probabilidad significará que finalmente sea aprobada. La nueva normativa prohibirá todas las "actividades sediciosas encaminadas a derrocar al Gobierno central", los "actos terroristas" y la "interferencia externa en los asuntos de Hong Kong".

La aprobación de una ley de seguridad por parte de Pekín, que hasta el momento había renunciado a adoptar esa medida, podría desencadenar una nueva ola de protestas en Hong Kong. Esta decisión sería la respuesta del Gobierno central chino a los meses de protestas en la ciudad y a su cada vez menor confianza en las autoridades locales.

Etiquetas