Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres

La institución alerta del "sustancial impacto" de la crisis sanitaria en el sector

El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres
El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres
S.E.

MADRID.- El Banco de España cree que lo problemas de accesibilidad a la vivienda y las consiguientes ineficacias a nivel macroeconómico "se pueden aliviar mediante algunas intervenciones públicas en el mercado del alquiler" para aumentar la oferta existente, según se desprende de su análisis sobre el mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019. "El funcionamiento del mercado de la vivienda, y de modo particular del alquiler residencial, es un factor relevante desde muchas perspectivas, como la macroeconómica, financiera y social", apunta.

Así, hace hincapié en que la existencia de situaciones de insuficiencia de la oferta de vivienda, "que derivan de dinámicas alcistas en los precios", puede generar, de esta forma, "problemas" de acceso a la vivienda en determinados colectivos y crear ineficacias y riesgos en el funcionamiento de la economía y el sistema financiero.

Asimismo, el Banco de España ha alertado de que el "sustancial impacto" macroeconómico que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus podría agravar tanto las dificultades de accesibilidad a la vivienda como los riesgos vinculados al desarrollo del mercado inmobiliario.

La institución cree que existe una mayor incertidumbre de los efectos a medio plazo sobre el mercado inmobiliario del coronavirus, así como sobre el impacto de las medidas introducidas. "Conviene evitar que se generen distorsiones en el mercado del alquiler que acaben mermando su seguridad jurídica, lo que desincentivaría el necesario incremento de la oferta para absorber la demanda", indica.

Etiquetas