Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se conocerá a primeros de junio

Se han realizado 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este domingo de que a finales de la primera semana de junio se conocerán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, aunque sus resultados sean preliminares, serán "significativos".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas y que se ha producido un día antes de la entrada de nuevos territorios en las fases 1 y 2 de la desescalada de las restricciones por el coronavirus.

Illa ha especificado que "día a día" las cifras "reiteran" que el estado de alarma "ha funcionado y es necesario" para encaminarnos a la transición hacia la nueva normalidad.

"Es necesario seguir controlando la epidemia y quien garantiza que la seguimos controlando y que la salud es lo primero es la vigencia del estado de alarma", ha insistido.

El ministro ha recordado que no hay que olvidar que hablamos de un virus sobre el que se desconocen muchas cosas, que "no conocemos ni ha desaparecido".

Por ello, ha valorado el estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo y sobre el que esta semana que este domingo termina se ha iniciado la segunda oleada.

Participan más de 61.000 ciudadanos, al igual que en la primera oleada, y se espera que concluya en la semana siguiente y sus resultados se conozcan a finales de la primera semana de junio.

Los resultados totales no se conocerán hasta terminar la tercera oleada del estudio pero esta segunda dará datos "significativos".

Asimismo, Illa ha valorado los datos que ya dio a conocer el sábado, Sánchez sobre el número de test en España.

Se han realizado 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia por covid-19 y en los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16 %.

Y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas en los centros privados, el ministro ha recordado la orden de "hace 3 o 4 semanas" en la que se indicaba que "toda organización pública y privada que haga tests tiene que comunicar el material que tiene y los test que hacen", y ha incidido en que quien incumpla esa obligación "deberá atenerse a las consecuencias".

Por otro lado, una orden "más reciente" indica que todos los laboratorios que realizan pruebas PCR "deben trasladar sus resultados a Sanidad para poder contrastar con otras fuentes de informaciones y tener datos más robustos", ha matizado.

Ha insistido en que para el Gobierno, "el test más fiable es el PCR, sobre el que descansamos nuestra estrategia de diagnostico", mientras que las pruebas de anticuerpos "se usan conforme a criterios establecidos por el Instituto de Salud Carlos III en situaciones de prevalencia alta de la enfermedad".

Illa ha asegurado que "desde el principio" las residencias de mayores han sido "de nuestra máxima atención" y que las cifras de fallecimientos diarios hechas públicas por el Gobierno "incluyen a todas las personas que han fallecido en esos centros y que habían sido diagnosticadas de COVID-19.

"Los datos que proporcionamos nos los facilitan las comunidades autónomas e incluyen a todos los que teniendo diagnóstico positivo por PCR han sido notificados", ha aseverado.

Etiquetas