Actualidad

GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez culpa al PP del pacto con Bildu sobre la reforma laboral

Dice que fueron "irresponsables" al no apoyar la prórroga del estado de alarma

Sánchez culpa al PP del pacto con Bildu sobre la reforma laboral
Sánchez culpa al PP del pacto con Bildu sobre la reforma laboral
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achacó este sábado a la "irresponsabilidad" del PP al votar en contra de la quinta prórroga del estado de alarma el acuerdo del PSOE con Bildu sobre la reforma laboral, con el que los socialistas buscaban facilitar la aprobación de la quinta extensión de ese periodo.

En una comparecencia telemática en el Palacio de la Moncloa, Sánchez contestó a varias preguntas de los periodistas relacionadas con este acuerdo y sus intenciones sobre la derogación de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP en 2012.

Para el presidente, la manera en que finalmente se prorrogó esta semana el estado de alarma fue consecuencia de la oposición del PP. "El principal partido de la oposición se ha situado en el no, no dando alternativa", aseguró Sánchez, y eso abrió el camino para que grupos minoritarios -en alusión a EH Bildu- "abrieran la espita" y plantearan debates sobre derogación de leyes o fondos territoriales.

Y más en esta situación de crisis, cuando, indicó, hay grupos parlamentarios que dudan de que el Ejecutivo vaya a cumplir su programa, e hizo referencia al pacto con EH Bildu, que le brindó la abstención, para derogar la reforma laboral.

En este sentido, explicó que esta reforma la aprobó el PP en 2012 imponiendo su mayoría absoluta y "en contra del diálogo social", y desde entonces hay un "malestar" en los agentes sociales, como consecuencia de "una imposición" que "no se ha podido corregir", lo que pretende hacer su Gobierno. Defendió a su vez la utilidad del estado de alarma para controlar la pandemia, ya que es el "único instrumento" que garantiza la limitación de la movilidad y "ha beneficiado a todas las comunidades autónomas y a todos los ciudadanos sin excepción". Nada tiene que ver esta figura constitucional, aseguró, con la política y con los partidismos, ya que es "un asunto de salud pública pura y simplemente".

Por eso invitó a "todos los grupos parlamentarios" a la responsabilidad. "Tenemos que ser todos muy conscientes de lo que nos estamos jugando", añadió. Sánchez advirtió de que si no se hubiera aprobado el estado de alarma se hubiera puesto en riesgo "mucho de lo alcanzado hasta ahora".

El presidente del Gobierno, señaló, por otra parte, que no ve contradicción entre las declaraciones del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la derogación de la reforma laboral. "No me parecen contradictorias", declaró Sánchez al ser preguntado expresamente si apoya la versión de Calviño asegurando que es "absurdo y contraproducente" derogar la reforma laboral o la de Iglesias, que ha dicho que se derogará de manera íntegra esa norma que impulsó Rajoy en 2012.

UNA NUEVA PRÓRROGA

El presidente del Gobierno reveló, este sábado, asimismo, que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque aseguró que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará "escuchando" a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que "debe anteponerse siempre" la salud pública a otras consideraciones para "no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo", señaló el presidente del Gobierno en su discurso.

Asimismo, también confirmó que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la prestación del ingreso mínimo vital.