Actualidad

GOBIERNO DE ESPAÑA

La oposición pedirá cuentas a Sánchez por su acuerdo con Bildu

Será tema central de la próxima sesión de control al Ejecutivo

La oposición pedirá cuentas a Sánchez por su acuerdo con Bildu
La oposición pedirá cuentas a Sánchez por su acuerdo con Bildu
EFE

MADRID.- El acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 centrará la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. La oposición no sólo pedirá cuentas al presidente Pedro Sánchez y varios ministros por ese pacto, sino que también tratará de poner de relieve las discrepancias que sobre el mismo parecen existir en el seno del Gobierno de coalición.

Horas después de que Bildu anunciara ese acuerdo con socialistas y morados para una "derogación integral" de la reforma laboral, el PSOE rectificó precisando que sólo pretende derogar los aspectos más lesivos de la misma. "Lo firmado obliga", replicó al día siguiente el vicepresidente Pablo Iglesias, de Podemos, pero la portavoz socialista, Adriana Lastra, insistió después en que el PSOE "nunca" ha pensado "eliminar de un plumazo" toda la reforma laboral.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dijo que es "absurdo y contraproducente" abrir el debate de la reforma laboral en plena crisis económica y social por el coronavirus.

Y la portavoz, María Jesús Montero, justificó el acuerdo alegando que tenían la "obligación" de "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma.