Actualidad

GOBIERNO

Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid

El ministro del Interior alega "pérdida de confianza"

Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid
Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid
20M

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".

Así lo han manifestado a Efe fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel.

Otras fuentes próximas al instituto armado han indicado a Efe que el cese puede estar motivado por un informe que la Guardia Civil ha remitido al juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M del Día de la Mujer cuando ya había brotes de coronavirus.

En ese informe se incluye una investigación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según El Confidencial, en ese informe la Guardia Civil señala que Simón "manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis" de la covid-19.

"Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores", indica el diario digital en relación al informe.

De todos modos, según las fuentes consultadas por Efe, el cese de De los Cobos no viene motivado por el contenido del informe, sino por no haber comunicado que se iba a entregar a la jueza al tratarse de un tema delicado.

Por ello, estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra.

Aunque las fuentes han descartado que la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, sea el motivo del cese, las fuentes creen que también han pesado en la decisión.

Tanto Vox como Ciudadanos han pedido la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique este cese.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general.

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza.

El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

Pérez de los Cobos fue un testigo esencial en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, donde criticó duramente la actuación de los Mossos d´Esquadra durante el 1-0 y que calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa".

Durante el juicio, se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferran López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional -suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus, donde aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O.