Actualidad

FUERZAS DE SEGURIDAD

Dimite Laurentino Ceña un día después de que Marlaska cesara al coronel Pérez de los Cobos

El DAO de la Guardia Civil tiene una estrecha vinculación con la provincia de Huesca, donde participó en la fundación de la Unidad de Helicópteros

Dimite Laurentino Ceña un día después de que Marlaska cesara al coronel Pérez de los Cobos
Dimite Laurentino Ceña un día después de que Marlaska cesara al coronel Pérez de los Cobos
EFE

MADRID.- El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

Laurentino Ceña Coro es natural de la localidad asturiana de Colunga dodne nació en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza e ingresó en la Academia General de la capital aragonesa en 1972. Su primer destino fue la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona). Seguidamente pasó por la Comandancia de León y el Servicio de Helicópteros de Madrid.

En 1984, llegó al Alto Aragón, en concreto a Jaca y dos años después llegó a Huesca como capitán, para poner en marcha junto con el entonces teniente Juan Miguel Arribasy el sargento Juan Villafranca la Unidad de Helicépteros UHEL-41, participando él mismo como piloto en más de un millar de rescates de montaña.

En 2018, el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska le nombró para el puesto que ahora ha abandonado, como mano derecha del anterior director de la Guardia Civil, Félix Azón, de procedencia altoaragonesa y que ya ha sido relevado en enero de 2020. Participó también junto al ministro en el desfile organizado en la capital altoaragonesa con motivo del 175 Aniversario del cuerpo de seguridad el pasado 2019.

Ha sido también últimamente uno de los rostros visibles de la lucha contra el coronavirus en España, al aparecer junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las ruedas de prensa diarias para dar el parte de afectados.

El DAO se contagió de la covid-19, aunque pasó la enfermedad en casa, si bien ya no volvió a comparecer en las conferencias de prensa.

Dentro de su trayectoria en la Benemérita, también ha estado al cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona desde 2002 y entre 2007 y 2010 de la Comandancia de Sevilla.

Fue nombrado asimismo Jefe de Zona de Andalucía, cargo que ocupó hasta 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones y en diciembre del mismo año, teniente general.