Actualidad

GOBIERNO DE ESPAÑA

La derogación de la reforma laboral del PPseguirá "su curso y su camino"

La ministra de Trabajo asegura en el Senado que la crisis por el covid-19 ha destruido hasta ahora 816.797 empleos

La derogación de la reforma laboral del PPseguirá "su curso y su camino"
La derogación de la reforma laboral del PPseguirá "su curso y su camino"
EFE

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dejó claro este lunes en el Senado que la derogación de la reforma laboral del PP seguirá "su curso y su camino" en el marco del diálogo social, toda vez que su primera fase ya había comenzado antes de la pandemia del coronavirus y ha dicho que lo harán "en cuanto se pueda".

Durante su comparecencia, solicitó así consenso social y político para abordar cambios profundos en la legislación laboral que frenen la precariedad y el desempleo a consecuencia de la crisis del covid-19, por ejemplo con mejores expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Díaz compareció en la Comisión de Trabajo del Senado donde fue interpelada por las intenciones del Ejecutivo sobre una derogación total o parcial de la reforma laboral de 2012 y recibió las críticas del PP y VOX por "dinamitar" el diálogo social con un pacto parlamentario con EH Bildu.

Señaló que las negociaciones laborales deben enmarcarse en el diálogo social, que es "vital", pero también en un consenso parlamentario, necesario para "cambiar las leyes". "Debemos acometer las transformaciones de fondo que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo sin tardanza. Nuestra respuesta debe ser ambiciosa", aseguró Díaz tras recordar que el coronavirus ha destruido cerca de 816.797 empleos en tan solo dos meses.

Díaz desglosó las medidas aprobadas para luchar contra la pandemia del covid-19 y afirmó que las transformaciones laborales, en el ámbito del teletrabajo, de los salarios o de la protección son necesarias para evitar futuras amenazas.

"Necesitamos acometer estas transformaciones porque, de no hacerlo, sólo habremos parado un golpe. Habremos parado el primer golpe, pero estaremos igualmente expuestos y vulnerables como sociedad, ante futuras amenazas", aseguró.

Entre los objetivos que siguen vigentes -señaló- está el de subir el salario mínimo más allá de los 950 euros, hasta que alcance el 60 % del salario medio a final de la legislatura.

Durante su comparecencia Díaz resaltó el "firme compromiso" del Gobierno con el diálogo con patronal y sindicatos y abogó por seguir adelante en este marco que ha dado acuerdos como la prórroga de los ERTE vinculados al coronavirus hasta el 30 de junio, y que ahora estudian prolongar más allá de esta fecha para determinados sectores.

"Y este acuerdo, es importante resaltarlo, no es un punto final", ha incidido tras afirmar que más del 90 % de los ERTE de abril lo han sido por fuerza mayor y las ramas de Hostelería; Comercio, Reparación de Vehículos de Motor; Industria Manufacturera; Entretenimiento; Educación o Actividades Sanitarias han sumado más del 80 % de los afectados por un ERTE.

Además han sido superiores en territorios con mayor peso del turismo, como Baleares y Canarias, alcanzando también un porcentaje superior a la media la zona mediterránea en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, especialmente Málaga. "Estamos convencidos que la flexibilidad interna va a jugar un papel clave en la reconstrucción, hemos llegado a un gran acuerdo con los agentes sociales para dar continuidad a los ERTE, ahora la negociación debe ser la guía", ha dicho al referirse a las negociaciones en la comisión del Congreso.