Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La economía avanza con la vuelta del 78 % de los autónomos

Hoteles y alojamientos turísticos, terrazas y comercios reabren sus puertas con las fases 1 y 2 de desescalada

La economía avanza con la vuelta del 78 % de los autónomos
La economía avanza con la vuelta del 78 % de los autónomos
EFE

MADRID.- La Economía intenta avanzar en su recuperación con la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, terrazas, tiendas y centros comerciales, al estar ya todas las autonomías en fase 1 ó 2 del proceso de desescalada y con la vuelta a la actividad del 78 % de los autónomos. Tres de cada cuatro autónomos retomaron este lunes su actividad comercial en España y se espera que en menos de un mes estén incorporados al trabajo el cien por cien de los mismos, según señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Madrid, Barcelona y toda Castilla y León avanzan a la fase 1 y 22 millones de personas del resto de España a la fase 2.

En la fase 1 se puede ir de compras sin cita previa en comercios de hasta 400 metros cuadrados y con un aforo que no supere el 30 %, mientras que en la fase 2 abren también los centros comerciales con un aforo de hasta el 40 %, aunque las zonas comunes seguirán cerradas.

El presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, aseguró este lunes habían abierto el 80 % de los establecimientos comerciales con reducción de horarios y con una afluencia de público "muy floja".

Dentro de las grandes superficies, compañías como Ikea han anunciado la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de sus 8.725 empleados, a pesar de que sus tiendas no están cien por cien operativas, dentro del plan de desescalada. Respecto a los hoteles, en la fase 2 ya se pueden utilizar zonas comunes de los mismos aunque con limitaciones de aforo, de manera que sólo se puede utilizar un tercio de espacios como gimnasios o salones.

En la fase 1, abrieron solo el 15 % de las terrazas de los bares y restaurantes, según aseguró la patronal Hosteleros de España a Efe. Las terrazas tienen un límite de aforo del 50 % y un máximo de diez personas por mesa, grupos que se amplían hasta 15 personas en la fase 2, en la que se abren los locales al 40 % de su capacidad.

En este sentido, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) pidió se amplíe el horario de las terrazas de Barcelona y Gerona durante este verano, para contrarrestar los efectos de la crisis.

Por su parte, Nh Hotels, Meliá Hotels, eDreams o el grupo IAG, empresas relacionadas con los sectores más castigados por la epidemia del coronavirus, cosecharon buenos resultados en bolsa con el anuncio de abrir las fronteras a los turistas extranjeros.