Actualidad

ENCUESTA DE HENNEO SOBRE INTENCIÓN DE VOTO

La oposición acorta distancias con la coalición en la crisis

El PSOE se mantiene respecto al mes de abril y Unidas Podemos baja; por otra parte, Vox gana terreno al Partido Popular y Ciudadanos es el que más sube en intención de voto

La oposición acorta distancias con la coalición en la crisis
La oposición acorta distancias con la coalición en la crisis
DYM

MADRID-. La crisis del coronavirus y sus consecuencias han provocado un estancamiento de los partidos que forman el Gobierno de coalición, al mismo tiempo que las formaciones de la oposición recortan distancias en términos de intención de voto. Si ahora se repitieran las elecciones generales, el PSOE volvería a ganar, con un 25,1% de los votos, lo que les situaría en la horquilla más alta en 112 escaños (ocho menos que los logrados en los comicios del 10-N). Es una de las conclusiones de la encuesta de DYM para 20minutos del mes de mayo. Respecto a sondeos anteriores, los socialistas se mantienen en el mismo porcentaje que en abril. El PP seguiría siendo segundo: la formación que lidera Pablo Casado alcanzaría el 22% de los votos, pudiendo llegar hasta los 100 diputados (frente a los 89 de ahora). Empeora el dato de abril (22,4%) y muestra una tendencia a la baja, pues en marzo se situó en el 23,1%. Aun así, el hecho de que los socialistas no mejoren permite a los populares quedarse a solo tres puntos.

Un partido que sí mejora es Vox, pues se colocaría en un 15,8% de los votos, 0,7 puntos por encima del porcentaje logrado en noviembre. Asimismo, según encuestas anteriores, va al alza. En marzo marcó un 14,4% y en abril, un 15,3%. Eso sí, la formación de Santiago Abascal no notaría el efecto en forma de diputados. En el mejor escenario obtendría 54, solo dos más. Vox es, de hecho, el único partido que ha avisado estas semanas de la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez, a pesar de que no dispone de mayoría suficiente.

La cuarta fuerza política sería Unidas Podemos, que bajaría ligeramente hasta un 11,3% de los votos. Esto es, 1,5 puntos menos que el 10-N y 0,8 puntos menos que en la encuesta del mes pasado. En escaños pasaría de tener 35 a disponer de 32 en el caso más optimista.

La mejor dinámica de la oposición se ve en el caso de Ciudadanos. El partido naranja llegaría al 9% de los votos (en abril se quedó en el 7,8% y el 10-N obtuvo un 6,8%). El cambio de estrategia de Arrimadas se ve traducido en una proyección que la podría llevar hasta los 18 diputados en el Congreso frente a los 10 de ahora.

Otro componente es la fidelidad de voto. La derecha sale reforzada en este sentido. El PP es el partido con un porcentaje más alto, con un 81,7%, seguido de Vox, que alcanza un 79,3%. La tercera formación que más voto retiene es el PSOE, que registra un 77,5%, un poco más que Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias se quedan en un 75,6%. En cambio, Cs vuelve a registrar una mejora también en esto: aumenta su fidelidad de voto a un 66,4%, frente al 50,1% marcado en la encuesta de abril.

Entra además en juego la valoración de los líderes, pero ninguno aprueba. Inés Arrimadas alcanza un 4,1, seguida del presidente del Gobierno, que logra un 3,8. Ya por detrás se quedan Pablo Casado (3,1), Pablo Iglesias (3) y Santiago Abascal (2,4).