Actualidad

ENCUESTA HENNEO SOBRE ECONOMÍA Y EMPLEO

Cerca del 40 % de los españoles ve en riesgo su puesto de trabajo

Casi la mitad de encuestados cuestiona la gestión de los ERTE. La mayoría pide eliminar las restricciones a los turistas

Cerca del 40 % de los españoles ve en riesgo su puesto de trabajo
Cerca del 40 % de los españoles ve en riesgo su puesto de trabajo
DYM

MADRID.- Una gran parte de los españoles ve con incertidumbre su futuro laboral. Según una encuesta realizada el pasado fin de semana a más de 1.000 personas por el instituto DYM para Henneo, el 39,7 % de los ciudadanos ve riesgo de perder su empleo. De todos ellos, son minoría (12 %) los que ven cerca el despido, mientras que los otros 27,7 % ven «algo» de peligro. No obstante, la crisis económica provocada por los efectos del coronavirus no ha hecho que la mayoría de los ciudadanos, un 46,2 %, sigan mostrando tranquilidad al ver «seguro» su puesto de trabajo.

Estas cifras aumentan ligeramente respecto a las cosechadas en el sondeo del pasado abril, en el que el número de españoles que decía creer en el mantenimiento de su empleo solo era del 45,9 %. También estaba por debajo el número de encuestados que decían haber sido despedidos: 7,1 % en abril frente al 12 % de mayo. Además, había más personas que veían algo o mucho riesgo de perder su empleo (el 42,5 %) que ahora.

SECTOR PRIVADO

Sí hay variaciones importantes en las respuestas que dan los trabajadores del sector privado, que ven más volátil su mercado, que los del público. Como ejemplo: mientras que el 43,5 % de los primeros creen que su empleo es «seguro», ese porcentaje aumenta hasta el 55,4 % entre los segundos, una diferencia de casi 12 puntos. En el caso de los que ven «algo» de riesgo de perder el trabajo, los del sector privado (31 %) doblan a los del sector público (16,4 %), aunque, eso sí, son más los empleados públicos que dicen haber perdido su trabajo (15 %) que los del privado (11,1 %).

Respecto a la evolución de los salarios, son mayoría los españoles que creen que se mantendrán congelados este año (el 48,4 % lo cree) frente al otro 38,7 % que vaticina que habrá recortes. Menos del 9 % cree que habrá un incremento de sueldos, una posibilidad que cala entre los votantes del centro derecha. Sin embargo, entre los encuestados que dicen ser de izquierda y de centro izquierda gana la premisa de que se mantendrán similares.

Donde hay una opinión generalizada es en la respuesta que da la ciudadanía a la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Los ciudadanos que creen que la gestión está siendo mala o muy mala (46,4 %) doblan a los que la tildan de buena o muy buena (19,4 %). Además, los votantes definidos en el espectro izquierdo son bastante críticos, lo que muestra una paradoja: hay más encuestados de derechas que creen que la gestión del Gobierno es muy buena (5,6 %) que de centro izquierda (4,9 %).

Ante estas malas previsiones, es aplastante el porcentaje de españoles que cree que en los próximos meses aumentará la población que acude a pedir comida a organizaciones asistenciales como Cruz Roja. Según la encuesta, el 72,8 % opina así, frente a un 20,5 % que cree que se mantendrá y un 5,1 % que dice que se reducirá.

Por otro lado, son mayoría las personas que se muestran a favor de flexibilizar las restricciones de movilidad para facilitar el turismo (un 50,3 % apoya reducir las cuarentenas, frente a un 39,8 % que las mantendría).