Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

España lograría 140.446 millones del eurofondo de recuperación

La Comisión Europea presenta un plan para relanzar la economía de la UE tras la covid-19, que incluye 750.000 millones de euros en subvenciones y préstamos

España lograría 140.446 millones del eurofondo de recuperación
España lograría 140.446 millones del eurofondo de recuperación
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias. De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.

El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para afrontar una crisis sin precedentes.

"Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.

El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto. Queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado por los países.

El Fondo de Recuperación constará de tres pilares. El primero se llevará casi el 90 % de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar "reformas estructurales e inversiones" para reflotar sus economías, a través de un "mecanismo para la recuperación y la resiliencia" que contará con 560.000 millones de euros.

Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la CE y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Solo si Bruselas y el resto de socios dan el visto bueno habrá desembolsos.

Este bloque incluye una dotación adicional de 55.000 millones en fondos de cohesión que se distribuirán hasta 2022 en función de la gravedad del impacto del coronavirus. Se reforzarán también el Fondo de Transición Justa (40.000 millones más) y el Fondo de Desarrollo Rural (15.000 millones). En total, este pilar proporcionará 405.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos.

España sería el segundo mayor beneficiario del mismo, con un total de 140.446 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones. Le corresponderían hasta 77.324 millones en subvenciones y podría pedir hasta 63.122 millones en préstamos, según la estimación, aunque dependerá de las solicitudes que haga España.

El segundo pilar se centrará en impulsar las inversiones privadas en sectores esenciales e incluirá un nuevo "instrumento de solvencia", por el que la UE apoyará la recapitalización de empresas en dificultades. Contará con un presupuesto de 31.000 millones, con el que se espera movilizar hasta 300.000 millones en financiación.

El tercer pilar pondrá en marcha un Programa de Salud de la UE con 9.400 millones de euros y se reforzará la reserva de material sanitario.