Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El setenta por ciento de los españoles entra el lunes en la fase 2 de desescalada

Se suman ocho provincias, el 30 por ciento estará en fase 1 y 45.000 personas en la 3

El setenta por ciento de los españoles entra el lunes en la fase 2 de desescalada
El setenta por ciento de los españoles entra el lunes en la fase 2 de desescalada
E.P.

MADRID.- El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según anunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien destacó que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valencianas, que no pidieron hacerlo desde el pasado lunes por "prudencia"; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

"A partir del lunes, el 70 % de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30 % de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3", añadió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien advirtió de que una acción "equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

De esta forma, el Ministerio atendió parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3.

Y es que en Sanidad siguen siendo partidarios de mantener el plazo de 14 días de permanencia en las fases porque es lo que "permite evaluar" la evolución de la epidemia.

Tampoco aceptó la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se flexibilizaran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciales con un 40 % del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la Evau y eliminar las franjas para los paseos.