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MEDIDAS ECONÓMICAS

Calidad y valor añadido, claves para el futuro de la exportación

Antonio Bonet dice que la caída de ventas al exterior va a ser "muy importante"

Calidad y valor añadido, claves para el futuro de la exportación
Calidad y valor añadido, claves para el futuro de la exportación
S.E.

PAMPLONA.- La calidad, la innovación y el valor añadido son algunas de las claves para la consolidación y crecimiento de las exportaciones españolas, destaca el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, quien afirma que la caída de las ventas en el exterior va a ser "muy importante".

Bonet, quien protagonizó una videoconferencia organizada por la asociación navarra Institución Futuro, comentó a Efe que, según previsiones de la OMC, el comercio mundial va a caer entre un 13 y un 32 % este año y eso "es una barbaridad".

En España, las exportaciones cayeron un 3 % en el primer trimestre, el mayor descenso para este periodo desde 2009, lastradas por el impacto de la covid-19, que hizo que solo en marzo las ventas de España al exterior se desplomaran un 14,5 %.

A corto plazo, indicó Bonet, en el Club de Exportadores "somos bastante pesimistas", ya que, si bien según la OCDE o el FMI el próximo año va a haber una recuperación, "no se va a llegar al nivel de renta, de riqueza y de producción que había en el 2019. Al nivel de 2019 se va a llegar en el 2022 posiblemente, siempre y cuando la pandemia no rebrote".

Aunque todavía no hay estadísticas, declaró Bonet, la destrucción del tejido productivo y el cierre de empresas en España "va a ser tremendo".

En España, recordó, hay 52.000 exportadores habituales, "que son muy pocos" y que "no son absolutamente autónomos, sino que dependen mucho de sus proveedores, en muchos casos pymes". Si estas últimas "caen por el camino porque no son capaces de soportar la crisis, al exportador le va a costar mucho trabajo estar en condiciones".

Además, puso de relieve que un 66 % de la exportación española se dirige a la Unión Europea, "que es la que más va a sufrir a consecuencia de la crisis. A esta situación se añade que Estados Unidos, China y Japón, que realizan más del 30 % de las importaciones mundiales, suponen menos de un 10 % de las ventas de España en el exterior. "Nuestros mercados no son los principales mercados del mundo actualmente", lamentó.

Otra debilidad del comercio exterior español es que un 20 % de las ventas corresponden a bienes de equipo y un 15 %, a automóviles y componentes. "Es decir, el 35 % de la exportación española va a sufrir mucho porque son sectores que van a estar muy afectados por la crisis", resaltó Bonet.

La covid-19 ha tenido y tendrá en el futuro importantes efectos en la economía global. A juicio de Bonet, lo que va a provocar es la "aceleración" de ciertas tendencias, como la "desglobalización".

¿La estrategia para vender en el exterior en este complicado contexto? Bonet lo tiene claro: "Si queremos tener un país rico, como ya somos, con un nivel de estado de bienestar importante y con sueldos adecuados, no podemos competir por costes, tenemos que competir por otras circunstancias, como por ejemplo marca, innovación, tecnología o calidad, ese tipo de cosas".

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