Actualidad

TENSIÓN POLÍTICA

Sánchez avala a Marlaska tras conocerse que Pérez de los Cobos fue cesado por no informar de la investigación del 8M

Insiste en enmarcar el cese del coronel en la "normalidad normal" por pérdida de confianza frente a la "política conspiranoide"

Sánchez avala a Marlaska tras conocerse que Pérez de los Cobos fue cesado por no informar de la investigación del 8M
Sánchez avala a Marlaska tras conocerse que Pérez de los Cobos fue cesado por no informar de la investigación del 8M
E.P.

MADRID.- La Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha afirmado así después de conocerse que el coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, fue cesado por no informar de la investigación que está desarrollando un juzgado de Madrid sobre la incidencia de la manifestación del 8 de marzo en la expansión del coronavirus.

Montero ha realizado estas afirmaciones al ser preguntada si el ministro del Interior había ocultado información al Gobierno y al resto de los ciudadanos tras conocerse este martes una nota reservada que realizó la directora de la Guardia Civil, y que ha publicado El Confidencial.

En esta nota se especifica que el cese se debía a la pérdida de confianza de la directora general y del Ministerio del Interior en el coronel motivada por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo de Policía Judicial con fines de conocimiento". El ministro del Interior afirmó en su comparecencia de la semana pasada en el Senado que ni él, ni nadie del Ministerio, ni nadie de la Guardia Civil habían interesado el informe (de la investigación del 8M), ni el conocimiento del mismo.

NO VE CONTRADICCIÓN ENTRE LA NOTA Y LO DICHO POR MARLASKA

Y este martes, tras conocerse la nota reservada, la Portavoz del Ejecutivo cree que no se puede apreciar "ningún tipo de contradicción" entre lo que dijo el ministro del Interior en el Senado y el contenido de la nota reservada. Por el contrario, María Jesús Montero ha hecho una defensa cerrada del Ministro al asegurar que se trata de una persona de un "reconocido prestigio profesional", que ha sido "impecable" en toda su trayectoria en su carrera judicial y que, en su etapa previa como ministro, ha sido una "persona querida por el conjunto del Gobierno y de los ciudadanos".

Le ha calificado de generoso por poner su recorrido profesional al servicio de los ciudadanos dando un "paso al frente" cuando le llamó Pedro Sánchez, a pesar de que en la política no corren buenos momentos y "formar parte de un equipo gubernamental no es tenido en cuenta en los méritos".

MARLASKA, EXQUISITO

La Portavoz ha llegado a asegurar que "no es fácil ser ministro del Interior", pero que confía "plenamente" en las actuaciones de Marlaska porque siempre es "exquisito" en sus actuaciones y más en las judiciales. Incluso ha repetido los argumentos del ministro al defender la legitimidad de cesar al coronel Pérez de los Cobos por pérdida de confianza, algo que, ha alegado, ocurre en todos los departamentos y por lo que considera que ningún ministro tiene que aportar una justificación.

"El ministro Marlaska informó en esta sala, en el Congreso y el Senado de que el cese se debe a una pérdida de confianza y es en ese contexto y solo en ese donde hay que situar ese cese", ha recalcado Montero. Y aunque ha admitido que esa pérdida de confianza se puede producir por muchas razones, no ha especificado cuál sería la razón en este caso. Según Montero, la información de este martes no pone de manifiesto que se le haya requerido datos del contenido del informe al coronel.

Otra cuestión, ha dicho, es que el reglamento de la Guardia Civil obligue a informar de cuáles son sus actuaciones o los procedimientos en los que está trabajando con independencia de los contenidos. Eso sí, la Portavoz ha llegado a poner el contenido de esa nota reservada como ejemplo de que no se tenía conocimiento del informe de la investigación del 8M en el Ministerio del Interior.

En su opinión, esto demuestra que no ha habido "injerencia" por parte del Gobierno y que el trabajo que encargó la juez se hizo desde la "libertad absoluta" de las personas que hicieron ese informe dentro de la Guardia Civil.

DEFIENDE QUE GÁMEZ PILOTE LOS ENCARGOS DE INTERIOR

Y también ha defendido el derecho de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, de formar su equipo y aunque ha reconocido que son pocos los mandos de libre designación que hay en la Guardia Civil, cree que es la directora a la que le corresponde elegir a las personas que considera oportunas para "esa nueva andadura que ella tiene que pilotar con los encargos que se le hayan hecho desde el Ministerio del Interior en materia de impulso o de modernización".

Tras la defensa de Marlaska y Gámez, la Portavoz del Ejecutivo ha pasado al ataque al advertir contra el interés que tienen algunos de intentar hacer de la remoción del coronel "algo ajeno a lo que es la normalidad normal, la normalidad habitual".

LA "NORMALIDAD NORMAL" CONTRA LA "POLÍTICA CONSPIRANOIDE"

En este sentido, Montero ha afirmado que el Gobierno no va a comprar ese "marco mental" que algunos intentan trasladar en una política "conspiranoide" de que este Gobierno tiene injerencia en determinados poderes. Según Montero, el Ejecutivo es "absolutamente escrupuloso" con la separación de poderes y ha afirmado que el "rigor" con el que se maneja el ministro y el Gobierno lo ponen de manifiesto.

"Ese marco mental no va a ser ni aceptado ni le va a dar vuelo este gobierno, que está trabajando con rigor y concentrado en el control de la pandemia", ha remachado.