Actualidad

VIOLENCIA RACIAL

El Pentágono se desmarca de la idea de movilizar al Ejército

Trump lanzó la amenaza para sofocar las protestas por la muerte de Floyd

La prensa mundial insta a Trump a condenar las agresiones a periodistas en Estados Unidos
La prensa mundial insta a Trump a condenar las agresiones a periodistas en Estados Unidos
EFE

MADRID.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos se desmarcó de las palabras del presidente, Donald Trump, sobre hacer uso del Ejército para sofocar las protestas y disturbios registrados en varios puntos del país a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis.

El Pentágono, que no habló de la movilización de tropas para este fin, sí especificó que considera "mejor idea" confiar en la Guardia Nacional para llevar a cabo este tipo de tareas, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

Tal y como indicó un alto cargo del Departamento, el Pentágono ha puesto en alerta a algunos miembros del Ejército ante un posible despliegue, principalmente en Washington, pero insistió en que prefiere que sea la Guardia Nacional la que intervenga en estos casos.

Así, detalló que se espera que unos 2.800 agentes de la Guardia Nacional fuesen desplegados en la capital ayer martes por la tarde.

En relación con la aparición de Trump ante la iglesia de Saint John, que sufrió daños a causa de las protestas, aseguró que tanto el secretario de Defensa, Mark Esper, como el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, no sabían que la zona iba a ser desalojada.

Trump afirmó que había recomendado "encarecidamente" a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional "en cantidades suficientes" para detener los disturbios y avisó de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense.

"Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos", indicó Trump durante un discurso pronunciado desde la Casa Blanca en el que hizo hincapié en "parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en Estados Unidos" con una "presencia abrumadora" de efectivos.

El presidente clarificó que movilizará militares invocando la ley 1807 y en que los recursos federales han de destinarse a detener los disturbios y los saqueos.

"Voy a movilizar todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y los saqueos, para acabar con la destrucción y los incendios y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley", detalló.

LAS AUTOPSIAS REVELAN LA MUERTE FUE UN HOMICIDIO

Las dos autopsias realizadas al afroamericano George Floyd (la oficial y la independiente) han arrojado la misma conclusión: su muerte a manos de policías hace una semana fue un homicidio.

Difieren, sin embargo, en qué causó el homicidio; mientras la autopsia contratada por la familia apunta a una muerte por "asfixia", la del forense del condado habla de un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban.

Sea como sea, la coincidencia de ambas autopsias en el homicidio estrecha el cerco sobre los cuatro expolicías implicados -solo uno de ellos imputado y en prisión-, cuyo procesamiento es hoy por hoy el principal reclamo de las protestas raciales.

Tras hacer pública la autopsia independiente, los familiares de Floyd reclamaron que a Dereck Chauvin, el único detenido bajo los cargos de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente en segundo grado, se le amplíe la acusación a homicidio en primer grado.

Respecto al resto de policías implicados, pidieron que se les procese "todo lo que permita la ley".

LA AMBULANCIA FÚNEBRE

"La causa de la muerte, en mi opinión, es asfixia por la presión al cuello", dijo el doctor Michael Baden, exforense de Nueva York y uno de los médicos encargados de la autopsia independiente, que también aseguró que ninguna patología previa influyó en el deceso.

El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, acusó, autopsia en mano, a los agentes de "matarlo con una rodilla en su cuello durante casi nueve minutos y dos rodillas en su espalda, presionándole los pulmones".

Crump dijo que la ambulancia a la que subieron inconsciente a Floyd "fue su coche fúnebre".

La otra autopsia, la del condado de Hennepin, apunta a que Floyd murió por "un paro cardiorrespiratorio cuando estaba siendo sometido por agentes policiales".

El fiscal general de Minesota, Keith Ellison aseguró este miércoles que no descarta ninguna opción respecto a los cargos que va a presentar contra el agente presuntamente responsable, incluido homicidio en primer grado.

En declaraciones al programa Good Morning America, el fiscal confirmó que está "sopesando todos los cargos" y "todas las opciones están sobre la mesa" respecto a Chauvin.