Actualidad

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Sánchez reclama "decir no al veneno del odio" y aparcar la crispación y proclama un "viva" por el 8M

ste reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal

Sánchez reclama "decir no al veneno del odio" y aparcar la crispación y proclama un "viva" por el 8M
Sánchez reclama "decir no al veneno del odio" y aparcar la crispación y proclama un "viva" por el 8M
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado la parte final de su discurso ante el pleno del Congreso para pedir la última prórroga al estado de alarma a subrayar la necesidad de acabar con la crispación política y "decir no al veneno del odio", a la violencia "física y verbal" y a la "provocación".

"Demostremos la utilidad de la política, demostremos que servimos para algo más que para llenar titulares de crispación e insultos", ha apuntado Sánchez tras lanzar una advertencia sobre los efectos que en la sociedad tiene la confrontación extrema.

"Lo estamos viendo en EEUU y no queremos verlo cuajar en España: el veneno es el odio, y el veneno del odio es el más dañino, corroe la sociedad y aniquila las comunidades", ha remarcado en los últimos pasajes de su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir que no se utilice la bandera "como si fuera un arma o una frontera que separa", y ha instado a no usar "el nombre de España en vano" ni los símbolos nacionales "para dividir", cuando "fueron creados para representar lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa".

"No hay buenos ni malos españoles", ha señalado también Pedro Sánchez, para quien el país que se necesita es "el del diálogo y el entendimiento".

En esta línea, ha remarcado que aunque haya distintas formas de entenderlo hay que reconstruirlo "juntos". "No uniformes pero juntos, con un pacto entre diferentes", ha añadido.

Por eso ha pedido a los portavoces de la oposición que muestren sus discrepancias con el Gobierno "con altura parlamentaria" y que lo hagan "sin descalificaciones ni insultos, sin afirmaciones sobre mala fe y conspiraciones".

Sánchez ha prometido que no usará sus turnos de réplica para "responder a provocaciones" ni subrayará las diferencias sino los puntos de acuerdo, como tampoco deslegitimará a sus adversarios, y les ha emplazado a hacer lo mismo.

"Concordia es lo que necesitamos, prioricemos hacia una nueva actitud política, si algo queda que quede esa nueva forma de hacer política", ha puntualizado.

Sánchez ha aludido también a la celebración del Día de la Mujer y un día después de la polémica sobre las palabras de la ministra Irene Montero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y ha proclamado: "Lo digo alto y claro. ¡Viva el 8 de marzo!".

Ha sido en ese punto en el que ha hablado también de la "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" y ha añadido: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo".

Unas palabras por las que se ha llevado el mayor aplauso de su intervención.

Sánchez ha hecho esta declaración un día después de que el Gobierno respaldase a la ministra de Igualdad tras publicar el diario ABC unas manifestaciones "off the record" en las que Irene Montero comentaba que el descenso de participación en la manifestación del 8M se debió al coronavirus, por las que la oposición pidió su dimisión y la acusó de actuar con negligencia.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

Este decreto ley "para la nueva normalidad" incluirá, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma.

Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo.

"Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Sánchez.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que espera aprobar "en breve plazo", "generará un marco regulatorio para la fabricación comercialización de vehículos" más eficientes.

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja para defender una última prórroga del estado de alarma para afrontar la pandemia del virus Covid-19, Sánchez ha dicho que el objetivo de esta medida es "facilitar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible" y que "permita la creación de empleo de calidad".

El presidente del Ejecutivo ha reivindicado como "estratégico" este sector -ha dicho que cada euro facturado en la automoción supone 1,65 euros en la economía española- y ha asegurado que su Gobierno "está trabajando en un gran plan de reactivación de la movilidad y del sector de la automoción".

Este plan, ha indicado, incluirá "acciones de apoyo" al sector del automóvil "a largo plazo" y también "a lo largo de toda la cadena de valor", con el fin de "posibilitar una rápida recuperación" y "paliar los efectos en la competitividad", además de "ayudar a realizar más rápidamente la transición a vehículos más sostenibles y limpios", con "medidas de apoyo a la movilidad sostenible".

El presidente del Gobierno ha asegurado que será necesario "incorporar un concepto más amplio y transversal de la movilidad", con "nuevas formas" de transporte, como la bicicleta, el autobús o la furgoneta eléctrica.

Por otro lado, a la hora de detallar el reparto proyectado del fondo europeo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea, ha explicado que para el sector del transporte de la automoción se prevén 64.000 millones de euros en toda la Unión Europea.

MINUTO DE SILENCIO

El pleno del Congreso que vota este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la pandemia y de acompañamiento a sus familiares.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a los diputados a participar en este minuto de silencio al inicio del segundo pleno que se celebra durante los días de luto oficial decretaros por el Gobierno por las víctimas del coronavirus.

"A ellas les debemos nuestro esfuerzo para afrontar esta situación y nuestro comportamiento ejemplar como servidores públicos. A todos nos une la voluntad de superar la crisis y de reforzar el prestigio de las instituciones", ha subrayado Batet.

Ha incidido en que la emergencia sanitaria no ha terminado y la situación sigue siendo de "alerta extraordinaria" y "necesario compromiso" con quienes trabajan por la salud y la seguridad de todos.

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para estos profesionales, que ha hecho extensivas a los ciudadanos "responsables" que siguen atentos al cumplimento de las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Con ello, ha destacado, salvaguardan "no sólo su vida y su salud, sino también las de sus conciudadanos en mayor peligro".