Actualidad

SINIESTRO FERROVIARIO

Técnicos y Guardia Civil inspeccionan la zona tras el accidente del Alvia

El presidente de Renfe anunció la apertura de dos investigaciones para esclarecerel suceso

Técnicos y Guardia Civil inspeccionan la zona tras el accidente del Alvia
Técnicos y Guardia Civil inspeccionan la zona tras el accidente del Alvia
EFE

ZAMORA.- Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de la Policía Judicial de la Guardia Civil han inspeccionado este miércoles la zona de La Hiniesta (Zamora) donde este pasado martes se produjo el accidente ferroviario de un Alvia que realizaba la ruta Ferrol-Madrid y en el que fallecieron dos personas y siete resultaron heridas.

Todos ellos han trabajo durante la mañana de este miércoles en la zona de la vía y el puente desde el que se precipitó un vehículo todoterreno contra el que chocó la locomotora del Alvia, según ha podido conocer Efe.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció este martes la apertura de dos investigaciones para esclarecer los motivos del accidente, ya que a la judicial se suma otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios.

En la zona se encuentran también unos quince técnicos del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que trabajan para configurar una explanación en la que puedan situarse las grúas para poder liberar la vía ocupada por el tren que descarriló.

Este equipo también se encargará de evaluar los daños, mientras que Renfe llevará a cabo las labores para extraer el convoy descarrillado, según la información facilitada desde Adif.

La investigación judicial ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora.

Según fuentes de la Guardia Civil, la Policía Judicial ha realizado la inspección ocular sobre la vía, así como sobre los restos del tren y del coche en el que viajaba un hombre de 89 años que residía en la localidad zamorana de Palacios del Pan.

La alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, ha lamentado el fallecimiento del vecino del pueblo y del maquinista Alexander Pedreira Sainz.

Además, la regidora de la localidad de 240 habitantes ha denunciado la "peligrosidad" del paso elevado desde el que se precipitó el coche, que cayó a la vía y fue arrollado por el Alvia.

"Es vergonzoso porque es un puente estrecho y si viene un camión, tienes que parar. Desconocemos lo que puede habar pasado, pero no es un puente en condiciones y es un peligro", ha manifestado.