Actualidad

DESAPARICIÓN

La Fiscalía alemana investiga a un condenado por abuso sexual a menores por la desaparición de Madeleine McCann

El nuevo sospechoso cumple condena actualmente por otro delito

La Fiscalía alemana investiga a un condenado por abuso sexual a menores por la desaparición de Madeleine McCann
La Fiscalía alemana investiga a un condenado por abuso sexual a menores por la desaparición de Madeleine McCann
EFE

MADRID.- La Fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Alemania) ha abierto una investigación contra un ciudadano alemán de 43 años con múltiples condenas, entre ellas por abuso sexual a menores, por su posible relación con la desaparición de la niña Madeleine McCann, vista por última vez en 2007 en un complejo turístico del Algarve, en el sur de Portugal.

El nuevo sospechoso en el marco de esta investigación por asesinato cumple actualmente condena en Alemania por un asunto no relacionado con esta desaparición. Se trata de un delincuente sexual con múltiples condenas, entre ellas por abuso sexual de niños, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA).

Este hombre tenía el cabello corto y rubio cuando sucedieron los hechos, era de complexión delgada y medía en torno a 1,82 metros, según indica la policía británica en un comunicado.

Vivió regularmente en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, año de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann, que fue vista por última vez en un complejo turístico de Praia da Luz.

En esa etapa, residió unos años en una casa ubicada entre Lagos y Praia da Luz, en la zona donde desapareció 'Maddie', y, según la información disponible en el marco de esta investigación, realizó varios trabajos 'extraños' en el área de Lagos, incluso en el sector de la restauración. Además, la investigación apunta a que se ganaba la vida cometiendo delitos, incluido el robo en complejos hoteleros y casas de vacaciones, y con el tráfico de drogas.

El equipo británico de la 'Operation Grange' sobre la desaparición de la niña ha identificado dos vehículos que el sospechoso podría haber utilizado cuando ocurrieron los hechos.

Se trata de una autocaravana distintiva VW T3 Westfalia, con dos marcas de tono, una parte superior del cuerpo blanca y un faldón amarillo, con placa de registro portuguesa.

El sospechoso tuvo acceso a esta camioneta desde al menos abril de 2007 hasta algún momento después de mayo de 2007 y fue utilizada en los alrededores de Praia da Luz. Asimismo, la investigación apunta a que el hombre estuvo viviendo en ella durante días, posiblemente semanas, y la usó el 3 de mayo de 2007, día de la desaparición de la niña.

El segundo vehículo es un Jaguar británico de 1993, modelo XJR 6, con matrícula alemana y registrado en Alemania. El automóvil, al que se sitúa en Praia da Luz y sus alrededores en 2006 y 2007, fue registrado originalmente a nombre del sospechoso pero un día después de la desaparición de Madeleine se volvió a registrar a otra persona en Alemania, aunque la Policía británica sospecha que todavía estaba en Portugal.

Asimismo, se investigan dos números de teléfonos, uno de los cuales se cree que fue utilizado por el sospechoso el día de la desaparición de Madeleine y el otro sería desde el que se realizó la llamada por parte de una persona que no estaba en el área de Praia da Luz y que podría ser un testigo clave en el caso.

En el marco de la investigación, tanto la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) como las policías de Gran Bretaña y Portugal han solicitado la colaboración ciudadana para que se aporte cualquier información sobre este hombre.

'Maddie' desapareció el 3 de mayo de 2007 de la casa alquilada por los McCann en Aledeia da Luz, en Portimao, en el Algarve, para disfrutar de las vacaciones familiares, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

Kate y Gerry McCann siempre mantuvieron que 'Maddie' fue secuestrada. Sin embargo, el caso no se ha esclarecido a pesar de que llamó la atención de la prensa internacional.

Tras las novedades en el caso conocidas este miércoles, los padres de Madeleine han agradecido los "continuos esfuerzos" policiales en la búsqueda de la niña. "Todo lo que siempre hemos querido es encontrarla, descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia. Nunca renunciaremos a la esperanza de encontrar a Madeleine con vida, pero sea cual sea el resultado, debemos saberlo, ya que necesitamos encontrar la paz", han recalcado.