Actualidad

TRIBUNALES

La Fiscalía descarta al final poner a cero el contador de los plazos procesales

Delgado, se ha decantado por esta opción "por cautela"

Delgado aboga por penar las apologías franquistas
Delgado aboga por penar las apologías franquistas
EFE

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha renunciado finalmente a reclamar que los plazos procesales en las causas complejas, que afectan principalmente a casos de corrupción, vuelvan a contar de cero al reanudarse la actividad judicial y acepta que sólo se les descuente los meses de parón por el Covid.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha decantado por esta opción "por cautela" en el último Decreto que ha emitido ante la desescalada judicial.

Entiende que renunciando a su postura inicial evita que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que está elaborando el Ministerio de Justicia y que en su tramitación parlamentaria podría sufrir modificaciones, pueda causar cualquier "perjuicio" a las causas por el cómputo de los plazos.

La Fiscalía sigue defendiendo que los plazos de instrucción previstos en el artículo 324 de la LECrim "son auténticos plazos procesales y, como tales, su cómputo debe reiniciarse a partir del día 5 de junio", de conformidad "con la taxativa y expresa previsión del legislador" en el Real Decreto Ley 16/2020 de medidas procesales y organizativas por el Covid en el ámbito de la Justicia.

Sin embargo, al estar siendo esta ley "objeto de tramitación parlamentaria como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia -lo que puede dar lugar a una posible modificación de su redacción actual-", y a fin de evitar perjuicios a la tutela judicial efectiva o a las investigaciones judiciales, se insta a los fiscales a pedir la prorroga "por el criterio de la reanudación del cómputo de los plazos".

Esos plazos, recuerda el Decreto, fueron suspendidos entre el 14 de marzo y 4 de junio de 2020, fecha de su reactivación, por lo que esos serán los días que tendrán que ser descontados.

"El deber de cautela apuntado deberá atenderse especialmente en las causas con preso y en los procedimientos de especial trascendencia", destaca también la Fiscalía.

La decisión sobre los plazos procesales afecta a causas mediáticas de corrupción como Púnica, cuyo plazo de instrucción finalizaba este mes de junio, Lezo, el caso Pujol o el caso Villarejo, el único de los que se instruye en la Audiencia Nacional que cuenta con alguien en prisión

El decreto establece una serie de pautas de cara al "nuevo escenario que la activación de la fase 3 de la desescalada en la Justicia traerá el próximo día 9" y ante la reanudación de los plazos procesales.

Entre esas medidas, destaca también la reanudación de las visitas o inspecciones físicas a las residencias de mayores, así como a centros de personas discapacitadas, a prisiones y a centros de internamientos de extranjeros, de protección y de menores, "siempre con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias".