Actualidad

EE. UU.

Las protestas por la violencia policial en EE. UU. apuntan ahora a Donald Trump

Continúan las manifestaciones en el país, aunque de forma más pacífica

Las protestas por la violencia policial en EE. UU. apuntan ahora a Donald Trump
Las protestas por la violencia policial en EE. UU. apuntan ahora a Donald Trump
EFE

WASHINGTON.- Las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos prosiguieron e incluso se intensificaron el pasado martes en algunas capitales de EE. UU., pero más pacíficamente que en jornadas anteriores y centradas también ahora en el presidente Trump.

Pese a incidentes aislados, las escenas que predominaron el martes fueron de manifestantes marchando con las manos en alto y cantando consignas recordando la muerte de George Floyd durante su detención por la policía de Mineápolis la semana pasada, o arrodillados frente a las fuerzas policiales.

Todo esto antes de comenzar el toque de queda que rige en unas cuarenta ciudades del país, que miles de personas desafiaron, aunque sin que se registrasen, salvo algunos altercados, las escenas de violencia y saqueos de las últimas jornadas.

En Portland (Oregón) decenas de personas protestaron tiradas en el suelo con las manos a la espalda, como estaba Floyd antes de morir, cuando el policía blanco le presionaba el cuello con la rodilla al detenerlo, y en Nueva York muchos de los manifestantes fueron los que se arrodillaban ante los agentes.

Pero en muchas ciudades la protesta incluía ahora al presidente Trump, después de que el lunes reclamase a los gobernadores mano dura contra los manifestantes, amenazase con utilizar el Ejército contra ellos y ordenase dispersar una protesta en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para aparecer, biblia en mano, ante una emblemática iglesia baptista en una demostración de fuerza.