Actualidad

DESESCALADA

La UE reabrirá ya las fronteras interiores y a partir de julio, las exteriores

Los ministros de Interior abordaron el asunto este viernes en una videoconferencia

La UE reabrirá ya las fronteras interiores y a partir de julio, las exteriores
La UE reabrirá ya las fronteras interiores y a partir de julio, las exteriores
EFE

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea levantarán a lo largo de junio las restricciones que aplican entre ellos con motivo de la pandemia y comenzarán a preparar la reapertura gradual de las fronteras exteriores desde julio, dijo ayer viernes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Este asunto se abordó durante una videoconferencia de ministros europeos de Interior en la que "una mayoría" de países dejó claro que de aquí al 15 de junio habrá levantado los controles en las fronteras, mientras que "otros" lo harán antes de finales de mes.

"Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio", dijo al término de la reunión el ministro belga de Interior, Pieter De Crem, en su cuenta en Twitter.

La comisaria Johansson dijo que, en un contexto de mejora de la situación sanitaria, el mantenimiento de las restricciones y la prohibición de viajes no están justificados, aunque a la vez pidió no bajar la guardia y mantener medidas como la distancia social.

Las limitaciones que se mantengan deberán -añadió- estar "basadas en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y proporcionados".

Con vistas a las vacaciones de verano, algunos países, como Francia y Alemania, han anunciado su intención de reabrir las fronteras a partir del 15 de junio.

En el caso de Italia, este país lo hizo el 3 de junio, y Austria un día después con todos sus países vecinos -excepto la propia Italia-, mientras ha mantenido la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo de coronavirus para los que llegan de otros estados como Suecia, Reino Unido o España.

Por otra parte, los ministros comenzaron a debatir el futuro levantamiento de las restricciones respecto de viajes no esenciales desde terceros países.

Johansson recordó que la recomendación de Bruselas sobre esos desplazamientos finalizará el próximo 15 de junio pero la mayoría de los países ha decidido prolongar.