Actualidad

DESESCALADA

Sanidad, partidaria de mantener uso obligatorio de mascarillas hasta otoño

Fernando Simón cree que la pandemia está prácticamente controlada y que el riesgo vendrá de los casos importados

Sanidad, partidaria de mantener uso obligatorio de mascarillas hasta otoño
Sanidad, partidaria de mantener uso obligatorio de mascarillas hasta otoño
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó que la pandemia por coronavirus en España está prácticamente controlada y avisó de que a partir del momento en el que se abran las fronteras el mayor riesgo serán los casos importados.

En su comparecencia también se mostró partidario de que se mantenga hasta el próximo otoño el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus, hasta ver "si hay nuevas olas".

Simón se pronunció así durante la rueda de prensa diaria en la que analiza los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del nuevo coronavirus en España y que, este viernes, reflejó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron a 177 personas con covid-19 y se detectaron 249 casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días.

Subrayó que del 29 de mayo al 4 de junio se han identificado 32.954 casos sospechosos en Atención Primaria y 24.418 en Atención Hospitalaria, y que el número de contactos estrechos que se han confirmado como casos de covid-19, del 25 al 31 de mayo, han sido 94.

"Todos estos datos nos demuestran que estamos teniendo una muy buena capacidad de detección del casos de coronavirus", ha aseverado Simón, para destacar la reducción de alrededor de unas 100 de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la última semana, así como de las camas hospitalarias.

Del mismo modo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó de que la pasada semana se hicieron 314.737 pruebas PCR, lo que eleva la cifra total a los 2,5 millones de test desde que se inició la pandemia. En este sentido, destacó que, pese a que se están reduciendo el número de casos, se está manteniendo el número pruebas PCR realizadas entre la población con síntomas sospechosos de coronavirus.

RECUENTO DE FALLECIDOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió nuevamente las cifras de muertes ofrecidas sobre la pandemia de covid-19, resaltando que el Ministerio utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, Illa fue preguntado nuevamente por la disparidad de cifras de fallecidos entre las cifras oficiales, que recogen a fecha de ayer un total de 27.133 decesos, y las del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que estima 44.000 muertes esperadas más en este periodo de 2020, coincidiendo con la pandemia.

Y recordó que desde el 11 de mayo el Gobierno adoptó un nuevo proceso de vigilancia del covid-19, de forma que ahora "los datos más relevantes" son el número de nuevos casos por inicio de fecha de síntomas y los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, y no tanto el número global de fallecimientos. En este sentido, insistió en que, una vez las CCAA terminen el proceso de fechar correctamente todas las muertes se incorporarán en el informe del Ministerio.

Por otro lado, el Gobierno recordó este viernes que el 5 de marzo redactó un protocolo para las residencias de ancianos porque, "desde el primer minuto" de la crisis sanitaria por la covid-19, se vio que estos lugares merecían una "atención específica".